Manuel Yarto Blogs

Blog dedicado a noticias relacionadas con la comunicación, el periodismo y las nuevas tecnologías

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 204 seguidores

Se evalúa el trabajar por la noche

Posted by thefulleffect_ en 04/11/2010

Policías, choferes, médicos, enfermeras, pilotos y meseros padecen, por sus trabajos nocturnos, daños físicos y emocionales como trastornos de sueño, estrés crónico, daño cardiovascular, irritabilidad, migraña, ansiedad, depresión y problemas familiares, reveló un estudio de la UNAM.
Felipe Uribe Prado, investigador de la Facultad de Psicología, explicó en un comunicado de la UNAM que la primera alteración del trabajo nocturno es que rompe con los ritmos circadianos que rigen actividades como el sueño y la vigilia, los sistemas cardiaco, gastrointestinal y circulatorio, así como el ciclo menstrual de las mujeres.
Además, este tipo de trabajo no cuenta con una reglamentación en México, donde son frecuentes los turnos de 12 por 24 horas entre guardias de seguridad y choferes de camiones de carga, y de hasta 24 por 48 horas, entre las enfermeras y médicos residentes.
Para permanecer despiertos y laborar, algunos trabajadores nocturnos recurren a antidepresivos, analgésicos y estimulantes que van del café a refrescos, cigarrillos y consumos recurrentes de drogas y alcohol, estimó Uribe Prado.
A esta propensión a las adicciones se suman trastornos alimenticios comunes, pues es frecuente que en lugar de un jugo de naranja, consuman un café muy cargado, o tacos picantes, en lugar de frutas y verduras.
Estar despierto y activo en horas asociadas biológicamente al sueño y el descanso también afecta emocionalmente a los trabajadores nocturnos, quienes paulatinamente desarrollan ansiedad, depresión y frustración, los hace irritables y, a veces, violentos.
Estos efectos recaen con frecuencia en las familias, con quienes dejan de convivir, pues requieren dormir unas horas en el momento en que el resto de la familia está en plena actividad, lo que agrega otro factor de inadaptabilidad a su grupo social.

Tomado de: http://www.elnorte.com/ciencia/articulo/593/1184958/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: