Manuel Yarto Blogs

Blog dedicado a noticias relacionadas con la comunicación, el periodismo y las nuevas tecnologías

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 204 seguidores

Falta a Monterrey un proyecto de legalidad

Posted by myarto en 03/11/2010

Antanas Mockus presenta sus ideas sobre cómo formar ciudadanos.

Monterrey, México (3 noviembre 2010).- El área metropolitana de Monterrey carece de un proyecto común de Ciudad en materia de cultura de la legalidad, por lo que debe definir qué camino tomar ante la ola de violencia que afecta al Estado señaló hoy el ex Alcalde de Bogotá, Antanas Mockus.
De visita en Monterrey para participar en el Primer Encuentro de Líderes Ciudadanos en Pro de la Cultura de la Legalidad, organizado por el Tec de Monterrey, el también ex candidato a la Presidencia de Colombia adelantó algunas de las conclusiones de la Encuesta de Cultura Ciudadana patrocinada por el Banco Interamericano de Desarrollo y aplicada aquí este año.
“Se evidencia una falta de proyecto común en la Ciudad. (Monterrey) tiene los menores porcentajes de razones para desobedecer la Ley, pero es la Ciudad en que están más cercanas las razones para el uso de la violencia, o sea el peldaño grande es hacia la ilegalidad, y una vez dado ese paso grande pasa a la violencia”, señaló Mockus al impartir la conferencia magistral “Construyendo Ciudadanía” en el auditorio de la Escuela de Graduados en Administración Pública.
“Hay sensiblemente menos conflictos de convivencia, pero se corrigen con agresividad y no se dejan regular”.
Mockus, considerado uno de los especialistas internacionales en cultura de la legalidad, y quien durante su gestión como Alcalde se caracterizó por reducir en un 40 por ciento la tasa de homicidios en Bogotá, subrayó que de acuerdo con los resultados el área metropolitana sigue siendo en muchos aspectos una ciudad donde la gente respeta los derechos de los demás.
Sin embargo, añadió, aunque a los ciudadanos les resulta difícil dar el paso a la ilegalidad, les resulta más sencillo actuar en forma violenta.
“Hay una resistencia a la regulación, en Monterrey no aceptan el llamado de atención, porque nadie debe decirles qué hacer”, ejemplificó el también ex Rector de la Universidad Nacional de Colombia y catedrático de Harvard.
Cuestionado por líderes y medios de comunicación sobre qué debe hacer el Estado para superar la ola de violencia, el ex Alcalde de Bogotá insistió en que la propia sociedad debe definir su camino y utilizar invariablemente la pedagogía para evaluar las acciones y reacciones y separar los comportamientos de los individuos.
“Monterrey es la Ciudad que no puede dejar de aprender”, puntualizó.
“Sinceramente no sé que les conviene más, si fijarse obsesivamente en el narco ó decir: ‘tenemos que evitar que eso nos acabe de desbaratar la vida en común’ o si tienen que decir: ‘miren, que pena, yo también aprendí a ser ciudadano’.
“Háganlo como quieran y cómo puedan, porque no tengo la sensibilidad suficiente para entender que pasaría en cualquiera de las dos rutas, una es pedagogía de la Ley a todos, con todos, partiendo del regaño un poco agresivo y el ‘corríjanme amablemente que por las buenas sí entiendo, es un modelo, y el otro modelo es más frontal, lo que ha costado las vidas”.

Avala lucha contra el narco
El ex Alcalde de Bogotá avaló el combate frontal contra el crimen organizado impulsado por el Gobierno federal.
“Si México no lo enfrentaba estaría en una situación peor”, consideró.

Tomado de: http://www.elnorte.com/local/articulo/593/1185756/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: