Manuel Yarto Blogs

Blog dedicado a noticias relacionadas con la comunicación, el periodismo y las nuevas tecnologías

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 204 seguidores

México, lugar 136 en libertad de expresión

Posted by thefulleffect_ en 01/11/2010

La asociación Reporteros Sin Fronteras (RSF) ubicó a México en el sitio 136 de 178 países en su clasificación mundial del 2010 sobre la libertad de prensa. Misma en la que destaca Costa Rica, en el puesto 29, como el país latinoamericano mejor clasificado.
Aunque México no está en los últimos diez lugares, RSF le hace mención especial por el conflicto  con el crimen organizado. También señala a los países de Afganistán, Pakistán y Somalia, pues el reporte asegura que en estas naciones la prensa es uno de los principales blancos.
A la cabeza del ranking se encuentran Finlandia, Islandia, Noruega, los Países Bajos, Suecia y Suiza países que comparten el primer lugar, mismos que han ocupado desde la creación de la clasificación, en 2002, indicó la asociación.
En contraparte, los países que impiden el derecho a la libertad de expresión son Eritrea, en el puesto 178; Corea del Norte, Turkmenistán, Birmania, Irán, Siria, Sudán y China.
En el informe, que toma en cuenta la situación de la prensa en el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2009 al 1 de septiembre 2010, Cuba ascendió algunos puestos, tras la liberación de presos políticos, pero explica RFS la situación en el país no ha evolucionado pues la censura y la opresión son todavía cotidianas para los disidentes políticos y los profesionales de la información.
Otro fenómeno que se resaltó es que varios Estados miembros de la Unión Europea continúan perdiendo lugares en la clasificación, por lo que corre el peligro de perder su estatus de líder mundial en lo concerniente al respeto de los derechos humanos, entre los que citó a Grecia, Bulgaria, Rumania e Italia.
La novena edición de la clasificación anual de Reporteros Sin Fronteras puede consultarse en la página http://es.rsf.org/

Tomado de: http://www.etcetera.com.mx/articulo.php?articulo=5371

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: