Manuel Yarto Blogs

Blog dedicado a noticias relacionadas con la comunicación, el periodismo y las nuevas tecnologías

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 204 seguidores

Abren juicio por ‘Ley Peña’

Posted by thefulleffect_ en 01/11/2010

‘Admite ministro de la Corte cuatro acciones de inconstitucionalidad para impugnar la reforma que elimina las candidaturas comunes en el Edomex’

Un ministro de la Suprema Corte de Justicia admitió hoy a trámite cuatro acciones de inconstitucionalidad promovidas para impugnar la reforma que eliminó la figura de las candidaturas comunes en el Estado de México, conocida como “ley Peña”.
El Ministro José Ramón Cossío admitió las demandas entabladas por PRD, PAN, PT y Convergencia, para cuestionar esta reforma, por la cual los partidos sólo podrán utilizar la figura de la coalición en las elecciones para Gobernador de 2011.
La coalición es mucho más complicada de concretar que la candidatura común, pues los partidos coaligados tienen que elaborar una plataforma común, y no pueden aparecer por separado en la boleta.
Cossío dio seis días naturales al Gobernador Enrique Peña Nieto, y al Congreso del Estado de México, para rendir informes a la Corte sobre los antecedentes de la reforma y el proceso para aprobarla y promulgarla.
El Ministro también requirió a la Legislatura para que aporte copias certificadas de toda la documentación en la que conste la participación de los municipios del Estado en el proceso de reformas a la Constitución local, incluidas las constancias por las que se les requirió el sentido de sus votos, y las actas de cabildo correspondientes a la votación de dicha reforma.
Lo anterior, ya que los cambios fueron no sólo al Código Electoral de la entidad, sino también a su Constitución, para lo cual se requiere ratificación de la mayoría de los ayuntamientos.
La Corte tendrá que resolver el caso antes del receso judicial que inicia el 15 de diciembre, pues el proceso electoral en el Estado de México inicia oficialmente el 2 de enero.

Tomado de: http://www.elnorte.com/nacional/articulo/591/1181834/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: