Manuel Yarto Blogs

Blog dedicado a noticias relacionadas con la comunicación, el periodismo y las nuevas tecnologías

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 204 seguidores

Empeora en México la corrupción

Posted by myarto en 26/10/2010

Berlín, Alemania (26 octubre 2010).- El nivel de corrupción, o al menos la percepción de ésta, aumentó el último año en México, según un reporte de la organización no gubernamental Transparencia Internacional presentado hoy.
De acuerdo con el Índice de la Percepción de la Corrupción 2009, México obtuvo una calificación de 3.1 puntos en una escala del cero al 10, en la que cero indica elevados niveles de corrupción, y 10, la ausencia del fenómeno.
En esta evaluación, México se ubicó en el sitio 98 de 178 países, lo que significa que cayó 9 puestos respecto a la medición de 2009. Ésta sería la calificación más baja obtenida por el País desde el 2000.
El informe se basa en encuestas distintas que se hacen a expertos y empresas del país en cuestión y refleja la percepción de prácticas corruptas tanto en el servicio público como en la Iniciativa Privada.
Por debajo de México se encuentran Honduras (134), Nicaragua, Ecuador (127), Bolivia (110) y Argentina (105), mientras que Brasil y Cuba superan al País (ambos en la posición 69), y Colombia en la 78.
Entre los países latinoamericanos mejor ubicados se encuentran Chile (21), seguido de Uruguay (24), Puerto Rico (33) y Costa Rica (41).
Dinamarca, Nueva Zelanda y Singapur encabezan la lista de los países con mayor transparencia; en contraste Somalia (178), Birmania (177) y Afganistán (176) ocupan los últimos lugares.
En Europa, España ocupa el puesto número 30, Alemania el 15, Reino Unido el 20 y Francia el 25.
“En momentos en que los gobiernos asignan importantes sumas de dinero para luchar contra los problemas mundiales más urgentes, como la inestabilidad de los mercados financieros, el cambio climático y la pobreza, la corrupción sigue siendo un obstáculo”, afirmó la organización al presentar el índice 2010.
Por ello instó a que los gobiernos integren las medidas necesarias para combatir la corrupción en todos los ámbitos.
“Transparencia Internacional recomienda que se aplique estrictamente la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, que es la única iniciativa mundial que puede servir de marco para terminar con dicha corrupción”, señaló.
“No se puede aceptar la corrupción. Muchísima gente pobre y vulnerable sigue sufriendo sus consecuencias en todo el mundo”, estimó la presidenta de Transparencia Internacional, Huguette Labelle, en un comunicado.

Tomado de: http://www.elnorte.com/nacional/articulo/592/1182907/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: