Manuel Yarto Blogs

Blog dedicado a noticias relacionadas con la comunicación, el periodismo y las nuevas tecnologías

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 204 seguidores

¿Dónde están las oportunidades para las mujeres?

Posted by thefulleffect_ en 22/10/2010

Ranking mundial sobre la participación de la mujer en su país natal y como buenos mexicanos, ocupamos los últimos puestos

Ningún país del mundo ha logrado la plena igualdad entre el hombre y la mujer, según revela un informe publicado este martes por el Foro Económico Mundial.

Sin embargo, Islandia sigue siendo el país que tiene la mayor igualdad de género y en América Latina, Cuba está a la vanguardia.
Este es el segundo año consecutivo que Islandia alcanza la cima del Informe Mundial sobre la Desigualdad de Género. Es el país que más ha hecho para darle a mujeres y hombres las mismas oportunidades.
Los países nórdicos dominan los primeros escaños de la lista de 134 países, con Noruega en el segundo y tercer lugar Finlandia, destacándose por las generosas licencias de maternidad y paternidad, los altos niveles en la educación y el subsidio estatal a la infancia.
Suecia está en cuarto lugar, con Nueva Zelanda quinto.
El informe mide la equidad en los ámbitos de la política, la educación, el empleo y la salud, y como señala el corresponsal de la BBC en Ginebra, Imogen Foulkes, todos los países podrían hacer más.
El país que encabeza la región de América Latina y el Caribe es Trinidad y Tobago, en el puesto 21, ya que las mujeres representan un 30% del Parlamento y el 34% de las posiciones ministeriales.
De cerca le sigue Cuba, en la posición 24. El informe señala que en la isla caribeña las féminas representan un porciento elevado de la matrícula en la educación primaria, secundaria y superior, representan el 43% del Parlamento y casi el 60% de la fuerza laboral profesional y técnica es ocupada por mujeres.
Brasil ocupa el puesto 85, bajando cuatro lugares desde el 81 el año pasado. Es uno de los países que tiene los más bajos indicadores en cuando a la participación de la mujer en la dirección del país, aunque en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales prevista para el 31 de octubre, Brasil podría elegir a una mujer presidente.
Las últimas posiciones de la región la ocupan México (91) y Guatemala (109).
El reporte señala que aunque México logró escalar siete escaños, la tasa de actividad laboral de las mujeres sigue siendo casi la mitad de los hombres y una alta brecha salarial la colocan casi al final de la lista.

Tomado de: http://golpedegato.blogspot.com/2010/10/donde-estan-las-oportunidades-para-las.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: