Manuel Yarto Blogs

Blog dedicado a noticias relacionadas con la comunicación, el periodismo y las nuevas tecnologías

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 204 seguidores

Kenia digitaliza la justicia para evitar retrasos y corrupción

Posted by thefulleffect_ en 21/10/2010

‘Este nuevo sistema parece ser rápido, seguro y sobre todo muy eficaz, ideas como estas deberían aplicarse en México para ver si así el sistema judicial funciona correctamente’

Kenia presentó un tribunal virtual el jueves para tratar de evitar la burocracia y los retrasos en los casos pendientes en el sistema judicial del este de África.
Muchos kenianos han perdido la confianza en el sistema judicial del país ya que dicen que es propenso a la corrupción y deja a muchos sospechosos en libertad bajo fianza a la espera de que sus casos sean juzgados.

El proyecto – que se comenzó con unas reformas incluidas en una nueva Constitución presentada en agosto – usará la tecnología de videoconferencia, para permitir que el demandante o un abogado comparezcan ante un juez o magistrado a través de una sesión de vídeo en directo.
“(Esto es) vital para el cambio judicial: proporcionar justicia rápida que resuelva antes los casos, ahorrando tiempo y mejorando el servicio dado a las víctimas, testigos y acusados”, dijo el jefe de justicia Evans Gicheru en la ceremonia de presentación.
Muchos kenianos también se quejan de tener que sobornar a funcionarios judiciales para conseguir documentos de sus casos, que de otro modo les dicen que están “perdidos”.
Con el nuevo sistema, los documentos serán guardados con copias de seguridad lo que dificulta que se pierda ningún papel.
Unos siete millones de documentos de unos 30 millones han sido escaneados, dijo un funcionario judicial.
Durante el lanzamiento, los invitados vieron como un juez de apelaciones de Nairobi escuchaba una reclamación de unos abogados en Mombasa usando el nuevo sistema diseñado por el proveedor móvil Safaricom y Cisco Systems.
“Cuanto más rápido se haga justicia, más mejoraremos la confianza pública en el sistema judicial en su conjunto”, dijo Gicheru.

Tomado de: http://golpedegato.blogspot.com/2010/10/kenia-digitaliza-la-justicia-para.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: