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Mitos y realidades del apagón

Posted by thefulleffect_ en 14/10/2010

Mucho se ha discutido sobre el verdadero impacto en la digitalización del país a partir del decreto por el que se establecen las acciones que deberá llevar a cabo la administración pública federal para concretar la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 2 de septiembre de 2010.
La principal crítica de los detractores del decreto es que le atribuyen motivaciones electorales toda vez que posibilita la entrega de cuantiosos recursos públicos a millones de hogares, a manera de “subsidio hacia la digitalización de los más necesitados”, lo que como slogan electoral tampoco suena mal. De cualquier modo, lo que no se puede negar es el carácter político del documento, tanto en el fondo como en la forma.
El decreto fue publicado justamente el día en que el presidente Felipe Calderón presentó su IV Informe de Gobierno y, por ello, el tema captó las cámaras y las ocho columnas de los periódicos, es decir, se obtuvo el impacto mediático deseado. No obstante, al 99% de los mexicanos el apagón analógico nada les dice.
La digitalización abarca mucho más en medios de distribución y contenidos que lo que cubre la televisión abierta, para empezar en los sistemas de televisión de paga y para terminar en los otros medios de distribución alámbricos e inalámbricos en donde se transmiten voz, datos y video.
Esto no obstante que se adelante seis años el calendario del equipamiento de las transmisiones digitales por parte de la televisión abierta y se manifieste un buen deseo de que los hogares estén digitalizados en la recepción en sus televisores. El decreto, como un recetario de proclamas, dice los ”qués” pero no expone los “cómos”.
El decreto de la TDT de 2010 implica una serie de modificaciones a la publicada en 2004 y de su análisis también se desprenden varios aspectos a mencionar:

1)El plazo que en la política de TDT de 2004 establecía para el 2021 reconocía que el mercado adoptaría la tecnología digital en sus receptores conforme a los contenidos digitales que fueran creando la demanda. Ahora esto pasa tanto en la transmisión como en la recepción, al 2015. Para ello se señala que la administración pública deberá realizar las acciones necesarias para garantizarlo.

2)Menciona como una de las acciones la de liberar la banda de los 700 MHz para el año 2012 y así posibilitar la prestación de otros servicios de telecomunicaciones para favorecer el uso eficiente de dicha banda. Esta banda es en la que corren los canales de la banda de arriba del UHF y fue considerada su liberación desde el acomodo de los canales espejo temporales asignados en la política de la TDT de 2004. Resta resolver la liberación o limpieza de los canales en esta banda que sí necesitan ser utilizados en la transmisión simultánea analógico/digital en las ciudades fronterizas del norte, en donde la coordinación con los vecinos del Estados Unidos se requiere y, obvio, no es un asunto sencillo de resolver.

3)Considera promover que el público cuente con receptores o decodificadores que le permitan captar las señales de la TDT. La política de 2004 reconoce que las tecnologías no se adoptan entre la población por decreto, sino por el deseo de la gente de adquirirla en función de razones de mercado, en este caso, por mejores contenidos y mejor calidad de los mismos.

4)Instruye a determinar la viabilidad de asignar, mediante los procedimientos legales pertinentes, nuevas concesiones y permisos de radiodifusión que operen únicamente con transmisiones digitales.

6)Se publica en un tiempo en el que la autoridad exclusiva en materia de radio y televisión es la ComisiónFederal de Telecomunicaciones (Cofetel), producto de la publicación de la “Ley Televisa” en 2006, su impugnación por la vía de la acción de inconstitucionalidad por un grupo de senadores y la posterior resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La política de TDT del 2004 fue publicada cuando todas estas facultades residían en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y no participaba en ello la Cofetel. Por ello extraña que el decreto de 2010 sea publicado sin la existencia de una resolución del Pleno de la propia Cofetel que lo avale, sutileza que a la larga puede causar problemas en su solidez jurídica.

Tomado de: http://www.etcetera.com.mx/articulo.php?articulo=5192

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