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La Licitación 21: Un atraco a la nación

Posted by myarto en 05/10/2010

Por Sergio Octavio Contreras.

La Licitación 21 adjudicada por el Gobierno Federal a Televisa-Nextel para que operen un amplio espectro electromagnético y ofrezcan servicios de telefonía móvil y multimedia, representan el más reciente ejemplo del uso discrecional de la ley para beneficiar económicamente a un consorcio empresarial bajo el argumento de innovación tecnológica y reducción de monopolios.
La historia inició el 23 de noviembre de 2009 cuando el gobierno emitió la licitación 21 para explotar una banda del espectro electromagnético del país en el área de la telefonía móvil y otros servicios. Participaron en la creación de la bases de licitación la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Comisión Federal de Competencia (Cofeco), la Secretaría de Hacienda y la SCT.
Técnicamente el gobierno “prestaría” el uso de 270 megahertz en la banda 1.7 gigahercios durante 20 años para servicios de telefonía móvil en las 9 regiones que se divide el país (30 megahertz para cada región).
En las licitaciones se estableció que uno de los objetivos fue “dotar de suficiente espectro a las empresas que actualmente ofrecen servicios de telefonía móvil para que consoliden su posición en el mercado, así como permitir la entrada y crecimiento de por lo menos un nuevo jugador para generar la competencia necesaria para reducir precios, aumentar la calidad de los servicios y estimular la innovación tecnológica”.
A lo largo del proceso de licitación, empresas como Megacable, Axtel y Alestra entre otras, manifestaron su intensión de participar en la puja económica. La banda de frecuencia 1.7 representaba para los consorcios en telecomunicación un jugoso negocio a futuro: la telefonía móvil como instrumento de transmisión de datos, imágenes, voz y video para la vida diaria de los consumidores.
A partir de la publicación de la convocatoria, el proceso fue descalificado por especialistas como la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), que alertó sobre el uso político de la Licitación 21 para competir con las bandas que controla Telcel y beneficiar directamente a Televisa-Nextel. Y así fue, el 16 de agosto los 5 integrantes de la Cofetel, bajo la presidencia de Mony de Swaan Addati, dieron el fallo a favor de Televisa-Nextel.
En medio de 69 impugnaciones y juicios interpuestos en contra del proceso de licitación, el pasado viernes primero de octubre, la SCT entregó los títulos a Televisa y Nextel a fin de que puedan explotar la frecuencia de 1.7 gigahercios por 20 años.
La decisión tanto de la SCT y la Cofetel de entregar la Licitación a Televisa-Nextel ha generado un vació de poder en las decisiones del Estado sobre el espectro electromagnético como bien público y pone en riesgo la legitimidad de todas sus decisiones:

a)Las bases de la convocatoria estuvieron diseñadas para que desde un principio la frecuencia 7.1 favoreciera a Televisa-Nextel.
b) La integración de Mony de Swaan Addati a finales de junio a la Cofetel y la renuncia sorpresiva de Héctor Osuna Jaime, dejó la mesa lista para que el organismo perdiera su autonomía de decisión.
c)La propuesta de Televisa-Nextel para ganar la licitación fue muy baja, pero la única aceptada por la Cofetel, lo cual reflejó su posición parcial y controlada.
d)El gobierno federal permitió el ingreso de Televisa al mercado de la telefonía bajo el argumento subjetivo que su participación provocará bajas tarifas en el servicio, mejora tecnológica, mayor cobertura y desregulación del monopolio de Telcel.
e)Televisa-Nextel pagarán por 270 megahertz 180 millones de pesos, lo que representa una pérdida de ingresos para el Estado y abaratamiento del espacio aéreo para beneficiar a un consorcio: El Estado dejaría de recibir más de 4 mil 800 millones de pesos.
f)El falló fue inequitativo para competidores que ganaron otras licitaciones: Telcel pagaría por 210 megahertz tres mil 798.8 millones de pesos y Telefónica mil 273.88 millones pro 60 megahertz.

La Licitación 21 representa el uso que hace el Estado de los bienes de la nación para beneficiarse políticamente y beneficiar económicamente a un consorcio mediático-económico (Televisa-Nextel) en medio de un proceso lleno de decisiones absurdas y ante instituciones públicas subordinadas al poder mediático.
De ninguna manera la Licitación 21 garantiza en forma alguna que en un futuro inmediato exista una mejor cobertura de telefonía, mayor innovación tecnológica (la cual parte de la investigación y no de la inversión comercial como en este caso), disminución de tarifas y desregulación de monopolios (sobre todo cuando existen otros monopolios como la televisión que nunca han sido tocados).

Tomado de: http://www.etcetera.com.mx/articulo.php?articulo=5163

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