Manuel Yarto Blogs

Blog dedicado a noticias relacionadas con la comunicación, el periodismo y las nuevas tecnologías

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 204 seguidores

Cumple 30 años la política china del hijo único

Posted by myarto en 29/09/2010

El 25 de septiembre de 1980 el Partido Comunista Chino difundió una carta abierta al pueblo exhortándolo a tener un solo hijo por familia. A 30 años, el gobierno calcula que la política limitó en unas 400 millones de personas la población total del país, que hoy suma 1300 millones.
Si se tiene en cuenta que la primera cifra equivale a más de la mitad de la población de América Latina, su repercusión económica y social resulta obvia.
Pero muchos críticos cuestionan la efectividad real del programa, su impacto psicosocial (sociedad de hijos únicos) y hasta ponen en duda que sea beneficioso desde el punto de vista económico.
Y a pesar de que el gobierno ha negado todo cambio de política, ha montado distintas experiencias piloto de flexibilización de esa medida de planificación familiar.
La política china del hijo único se basa en fuertes incentivos para las parejas que tienen un hijo y duras sanciones económico-sociales para los que tienen más.
A pesar de esto, la tasa de fertilidad china es de 1,8 por pareja. Es decir, está más cerca de los dos hijos que del hijo único, en gran parte debido a las excepciones de esta política, en parte debido a la creciente afluencia que permite a muchas parejas hacerse cargo del costo adicional.
Esta tasa está por encima de un país como Alemania (1,4), pero por debajo de Estados Unidos (2,2) y la mayoría de los países latinoamericanos, con la excepción de Cuba.
El pequeño emperador
A 30 años del inicio de la política, sus primeros hijos están convirtiéndose en padres y enfrentando un doble problema: están a cargo de sus padres y de sus hijos.
Con un estado que ha disminuido mucho sus prestaciones sociales y con una creciente longevidad, el problema se está convirtiendo en acuciante.
Entre otras cosas porque nadie está peor preparado para asumir ese papel que los hijos únicos.
“Estos niños tienen una tendencia a ser muy egoístas y muy poco independientes”, señala Ye Tingfang.
Los mismos medios han encontrado un sobrenombre a esta legión de niños sin hermanos: “el pequeño emperador”
Otra consecuencia imprevisible de esta política, atribuible a la preeminencia del varón en la cultura china, es el femicidio.
Especialmente en zonas rurales, se ha registrado un fuerte aumento de desaparición de niñas, que no son registradas a su nacimiento o (en el mejor de los casos) son abandonadas en orfanatos.
Este fenómeno está teniendo un impacto demográfico. Según la Comisión de Planificación Poblacional y Social de China en 2020 habrá 30 millones más hombres que mujeres.
Esto ha llevado a especialistas chinos, como el profesor Ci Quinying, a plantear que el gobierno debe impulsar la igualdad de género como derecho humano esencial para lidiar con el problema.

Tomado de: http://golpedegato.blogspot.com/2010/09/china-30-anos-de-la-politica-del-hijo.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: