Manuel Yarto Blogs

Blog dedicado a noticias relacionadas con la comunicación, el periodismo y las nuevas tecnologías

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 204 seguidores

Urge IFAI a legislar sobre redes sociales

Posted by myarto en 25/09/2010

La Presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Jaqueline Peschard, urgió la creación de una ley que proteja a los menores de edad de los peligros que enfrentan en Internet, particularmente en las redes sociales.
“Frente a la vulnerabilidad de los menores de edad en estas nuevas formas de convivencia social a través de las redes sociales en internet, el derecho no puede quedarse atrás (…) no se trata de restringir el acceso de infantes y adolescentes a estos espacios de comunicación digital; pretenderlo creo que incluso sería ingenuo”, expresó Peschard.
La funcionaria dijo que la prevención de los delitos contra menores de edad en Internet, no constituye una responsabilidad exclusiva de los padres de familia, maestros y empresas, sino también del Estado.
La misma idea, fue compartida por José Luis Piñar Mañas, director del Proyecto de Investigación para Analizar la Privacidad del Menor ante las Nuevas Tecnologías.
“No es oportuno centrarse sólo en la autorregulación y en la responsabilidad social, sino que en el marco de las redes sociales, de la normatividad sobre las redes sociales, debe haber un marco jurídico indiscutiblemente, porque estamos hablando de un derecho fundamental, el derecho a la privacidad, a la protección de datos de menores”.
“La exposición constante y pública de la información en las redes sociales como Facebook, My Space, Hi5 Twitter, implica ciertos peligros particularmente para los menores de edad porque pueden acceder a contenidos de información que no son pertinentes para su edad o entrar en contacto con personas que explotan su información”, precisó el especialista español durante el foro Protección de Menores de Edad en las Redes Sociales de Internet, organizado por el IFAI.
Cabe señalar que el Centro de Atención de Delitos contra Menores de la SSP recibió el año pasado 173 denuncias de delitos cibernéticos, mientras que en lo que va del 2009 se han registrado 320. La mayoría de los casos están vinculados con pornografía infantil, “grooming (ciberacoso de caracter erótico)” y pedofilia.

Tomado de: http://www.etcetera.com.mx/articulo.php?articulo=2444

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: