Manuel Yarto Blogs

Blog dedicado a noticias relacionadas con la comunicación, el periodismo y las nuevas tecnologías

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 204 seguidores

Dañan adicciones sociales la productividad laboral

Posted by myarto en 23/09/2010

México, 22 de septiembre.- Una de cada diez personas en México tiene una adicción “permitida” o socialmente aceptable que disminuye su productividad laboral al menos en 15 por ciento determina Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial.
De acuerdo a esta firma de seguridad privada que minimiza los factores de riesgo empresarial, localizó que las adicciones a Internet y otras tecnologías, ludopatía, fagaadicción, a la compras o al sexo, también inciden en el clima y productividad laboral.
“La adicción a Internet y otras tecnologías minimizan el desempeño laboral hasta en 30 por ciento en quienes emplean esas herramientas de comunicación de manera indiscriminada o emplean de manera adictiva redes sociales”, comenta Alejandro Desfassiaux, Presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial.
Entre las herramientas que más consumen tiempo productivo y generan grandes distractores para los empleados, se encuentran las redes sociales
como FaceBook y Twitter, messenger y correos electrónicos, pero también programas para compartir música como limeware y ares. Esta es una de las adicciones que afectan el trabajo realizado en un ambiente de oficina en 37 por ciento.
La adicción al juego o ludopatía es otra adicción que incide en el descenso de la productividad en el trabajo. “Puede generar una simple distracción,
pero también la procastrinación o hábito de postergar las tareas para después, generar desinterés en las metas laborales e incluso bajar los niveles de creatividad e innovación requeridos. La ludopatía está implícita en 15 por ciento de los fraudes de empleados a las compañías”, comenta Desfassiaux.
En la ludopatía entran también los adictos a la televisión o jugadores compulsivos de videojuegos.
La adicción a los alimentos o faga adicción, por otra parte, comienza a ser una de las causas directas de ausentismo laboral en empleos que tienen
mucho contacto con el público, como escuelas o sistemas de transporte.
Esta adicción se detecta también en empleados que tienen que ver con impartición de justicia, sistemas penitenciarios o servicios de salubridad y
asistenciales.
La fagaadicción no sólo genera ausentismo laboral, por problemas gastrointestinales, sino que tiene incidencia en otros problemas de salud como obesidad, diabetes e incluso trastornos alimenticios como buliminia. También es una adicción que genera distracción y falta de coordinación. Se le asocia al 3% de los accidentes laborales.
La adicción al sexo es un problema que incide en ambientes de trabajo hostiles al desembocar en hostigamientos sexuales y acoso. “Las víctimas de este tipo de conducta suelen caer en gran antipatía y desinterés laboral. La hostilidad se ve reflejada en trabajos mal elaborados, nula creatividad e iniciativa. Al mismo tiempo, se relaciona al acoso sexual con ausentismo laboral y accidentes de trabajo”, comenta Desfassiaux.
En el informe de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial®, se remarca que tales adicciones sociales tienen una incidencia directa sobre la productividad empresarial y la salud. Empero, también son antesalas a actos delictivos patrimoniales como robo, fraude, abuso de confianza, usurpación de la personalidad o cibercrímenes. “La adicción a las compras, por ejemplo, en 3% de las ocasiones genera problemas de cleptomanía”, finaliza Desfassiaux.
Las pérdidas asociadas a las nuevas adicciones pueden representar hasta 10% de los activos empresariales en un año, al considerar que es un robo hormiga, abierto, sistemático y a “ojos vistas” de los empresarios.
Existen diferentes estudios que permiten determinar el grado de adicción de una persona y a qué lo es, lo que permitirà generar la conveniencia o no de contratarla.
Finalmente, vale recordar que el robo hormiga incluye todas las actividades realizadas por personal de la empresa o proveedores que sustraen activos o información. (Redacción de El Financiero en línea/MCH)

Tomado de: https://myarto.wordpress.com/wp-admin/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: