Manuel Yarto Blogs

Blog dedicado a noticias relacionadas con la comunicación, el periodismo y las nuevas tecnologías

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 204 seguidores

Tim Berners-Lee pide Internet gratuito para todas las personas “Por defecto”.

Posted by thefulleffect_ en 21/09/2010

El Mundo

El creador de la World Wide Web, Tim Berners-Lee, ha dicho que le gustaría que todas las personas tuviesen acceso a una conexión a Internet de poco ancho de banda “por defecto”.
Según Berners-Lee, el acceso a Internet permitiría dar acceso a servicios críticos como la asistencia sanitaria.
“Me gustaría ver a la gente inscrita en un plan barato por defecto. Me gustaría que pudiesen acceder al mismo gratis“, aseguró en la Nokia World Conference que se celebra en Londres.
A este respecto, dijo que creía que el crecimiento en las redes móviles en todo el mundo significaba una oportunidad para conectar a todo el mundo. “¿Qué pasa con la gente que tiene acceso a la señal, pero que no es parte de la web, que no es parte de la sociedad de la información”, se preguntó.
Actualmente, explicó Berners-Lee, el 20% de la población mundial está conectada a la Red. Sin embargo, el 80% de la misma vive en lugares en los que hay señal, es decir, en los que podrían acceder.
Según Lee, la prioridad no es hacer que estas personas tengan acceso al agua o a la asistencia sanitaria, sino el acceso a Internet. “La web puede ser muy instrumental a la hora de darles acceso a cuidados sanitarios“. Aún así, entiende que este acceso sería diferente al de los países occidentales, pero cree que significaría un cambio en las regiones del mundo en las que éste es actualmente inexistente.
Además, acceder a la web permitiría a la gente “crear sus propias comunidades y compartir su propia información” sobre temas como la salud, la agricultura o los negocios.
“No ser parte de la sociedad de la información es realmente algo importante”, explicó.
Asimismo, explicó que el acceso gratuito también sería beneficioso para los proveedores de Internet, pues haría que la gente tuviese más ingresos y estuviese más dispuesta a pagar por servicios más caros de mayor velocidad.

Neutralidad en la Red

En cuanto a la neutralidad en la Red, Berners-Lee considera que debe permanecer como siempre lo ha hecho. “Puedes acceder a cualquier página porque esta es la forma en la que siempre ha funcionado y el motivo por el que la web ha prosperado”.
Por ello, cree que, en el momento en que se pierde la neutralidad en la Red, se pierde “la web tal y como es, se pierde algo esencial”. En este sentido, cree que también se perdería “el hecho de que cualquier innovador pueda pensar en una idea” y crear una página en la que pueda “simplemente despegar”.
“Esto es lo que ocurre ahora mismo, no hay que solicitar nada a nadie”, explicó. “Una vez que tienes un dominio no tienes que pagar dinero a nadie para asegurarte de que la gente pueda acceder a tu página”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: