Manuel Yarto Blogs

Blog dedicado a noticias relacionadas con la comunicación, el periodismo y las nuevas tecnologías

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 204 seguidores

Cae en México telefonía fija

Posted by myarto en 21/09/2010

Con la movilidad, es de esperar que ya no sea atractivo un teléfono fijo.

México registra un retroceso en la penetración en telefonía fija. La pentración de líneas es similar a la que había en 2004, 17 líneas por cada 100 habitantes, de acuerdo con datos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
Entre los factores que explican este fenómeno destacan la sustitución de líneas fijas por móviles, lo cual es una tendencia mundial, y la crisis económica que obligó a la desconexión por falta de pago, explicaron analistas consultados.
El triple play de los operadores de cable es suficiente como para que crezca este segmento y elevar el número de líneas fijas, incluso lo que se observa es que están canibalizando el mercado, consideró José Otero, presidente de Signals Telecomm Consulting.
Se trata de una tendencia global, aunque en mercados donde hay una enorme diferencia entre el costo de llamar entre una línea fija y un minuto de celular se observa un leve crecimiento de la telefonía fija, al igual que en los que existen programas sociales, con subsidio para la promoción de líneas fijas, dijo.
José Manuel Mercado, analista de Pyramid Research, dijo que en países como Suecia desapareció la telefonía pública y es raro que alguien contrate una línea fija. En cambio, en mercados emergentes esto camina lento, ya que son más las personas que deciden tener un celular de prepago que contratar una línea fija.
Si este retroceso va en contra de la adopción de servicios de banda ancha, no tendría que estar atada a la contratación de una línea telefónica, la forma de comercialización de ciertas empresas es empaquetar obligadamente los dos servicios, comentó el experto.
A decir de Mercado, la caída en el número de líneas fijas se debe a la cancelación que hizo Telmex debido a que no facturaban el nivel que requería la empresa para que estos clientes fueran redituables, por lo que no eran suscriptores potenciales, a las tarifas actuales, del servicio de banda ancha.
En México, el bucle local pertenece a Telmex y hasta el momento no es posible que en la misma línea telefónica se tenga el servicio de esa empresa y el de otro operador que dé acceso a internet de alta velocidad, agregó.
José Otero, de Signals, dijo que las políticas comerciales en México contrastan con las que existen en países como Brasil, donde se prohíbe el empaquetamiento obligatorio de la banda ancha, lo que a su vez ha servido para acelerar el crecimiento de estas conexiones.
Dijo que la tendencia es tener conexión de banda ancha fija pero no necesariamente con una línea telefónica fija, sino a través de internet.

Tomado de: http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/80290.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: