Manuel Yarto Blogs

Blog dedicado a noticias relacionadas con la comunicación, el periodismo y las nuevas tecnologías

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 204 seguidores

Cae periodismo de investigación en EU, crece en AL

Posted by myarto en 06/09/2010

Podría pensarse que las necesidades de los lectores son muy distintas.

El periodismo de denuncia en los medios tradicionales está en declinación en Estados Unidos, mientras que el periodismo de investigación sin fines de lucro está haciendo lo mejor que puede para llenar el vacío, según reportó un nuevo artículo en American Journalism Review (AJR).
Por ejemplo, la membresía de Reporteros y Editores de Investigación cayó a 3.695 en 2009, su punto más bajo en una década, desde los 5.391 miembros registrados en 2003, de acuerdo con AJR. También, el número de postulaciones a los Premios Pulitzer en la categoría de periodismo de investigación se redujo en un 40 por ciento.
Ingresos decrecientes por publicidad y redacciones cada vez con menos personal también ha significado menos recursos y reporteros dedicados a investigar historias, añadió AJR. Sin embargo, el artículo destacó que “hay un punto brillante en el horizonte: el surgimiento de medios sin fines de lucro comprometidos con el periodismo de investigación”.
Por ejemplo, ProPublica; el Centro para la Integridad Pública en Washington, D.C.; el Centro para el Periodismo Investigativo en Berkeley, y varias operaciones locales como Texas Watchdog, están cubriendo las historias más candentes.
Esto no significa que los medios tradicionales hayan abandonado por completo la práctica del periodismo de investigación. El Washington Post, por ejemplo, publicó recientemente “América Ultrasecreta”, un proyecto de dos años que investigó la comunidad de inteligencia en Estados Unidos.
En Latinoamérica, en tanto, Transparencia Internacional está coorganizando junto con el Instituto Prensa y Sociedad la segunda Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación, que se realizará entre el 3 y el 6 de septiembre en Buenos Aires, Argentina.

Tomado de: http://knightcenter.utexas.edu/es/node/2556

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: