Manuel Yarto Blogs

Blog dedicado a noticias relacionadas con la comunicación, el periodismo y las nuevas tecnologías

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 204 seguidores

Tips de seguridad en la red

Posted by myarto en 31/08/2010

Tema que merece mas atención y difusión. Especialmente entre los jóvenes.

El uso del Internet ha revolucionado la comunicación entre los seres humanos. Hoy tenemos al alcance de un clic un sinfín de posibilidades de educación, negocios, trabajo, cultura y esparcimiento. No obstante, en este nuevo universo coexisten oportunidades y riesgos que debemos compartir y comunicar entre todos para nuestra propia seguridad.
Los padres deben formar a los hijos en una utilización responsable de los sitios Web y las redes sociales. En este sentido, la vida virtual es una extensión de la realidad, por lo que es importante explicar a los hijos que todas sus acciones pueden tener repercusiones, algunas negativas, ya que una vez que se sube la información, aunque se elimine, ya no se puede quitar.

Hay 7 consejos que todo navegante debe conocer:
1. No compartir información económica personal o familiar: Se debe evitar en lo posible anunciar salidas de vacaciones, autos nuevos, salarios o cualquier otra información que permita indagar sobre la capacidad económica. Es recomendable borrar números de celular de los datos de contacto.
2. Revisar parámetros de privacidad: Las redes sociales tienen una configuración para que los contenidos no estén abiertos a cualquiera. Muchas personas, sin darse cuenta, tienen fotos que pueden abrirse desde cualquier computadora porque no se ha revisado el perfil de privacidad.
3. No dar de alta a desconocidos: A todos nos gusta tener muchos amigos, pero no podemos considerar así a alguien que jamás hemos visto y desconocemos sus intenciones. Es preciso no dar de alta a este tipo de usuarios y se les debe bloquear sin dudarlo cuando sea necesario.
4. Evitar cadenas: Hay que recordar que hay muchas empresas dedicadas a comerciar y usar indiscriminadamente bases de datos, incluidos correos, teléfonos y otra información personal. Los correos masivos algunas veces son instrumentos para construir esta información. Borra las cadenas y evita reenviarlas.
5. Verifica información: Es común que, abusando de la buena fe de la gente, se difunda información sobre accidentes, secuestros u otro tipo de eventos que no tienen otro fin que obtener direcciones de correo. Es bueno cerciorarse que la información sobre terceros que damos a conocer es real.
6. No abrir archivos dudosos: Una modalidad para “robar” información sobre cuentas electrónicas es el phishing. Nunca se debe abrir un archivo sin tener certeza sobre su contenido.
7. Denuncia páginas web y mensajes fraudulentos: Efecto Internet publicó un email para recibir mensajes irregulares en denuncia@asi-mexico.org Además, si cree que un sitio web recolectó o divulgó información sobre sus hijos o actuó ilegalmente también lo puede denunciar en esta misma dirección.

Fuente: Revista Efecto Internet, Alianza por la Seguridad en Internet, A.C.

Tomado de: http://www.mexicosos.org/contenido.php?post=66

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: