Manuel Yarto Blogs

Blog dedicado a noticias relacionadas con la comunicación, el periodismo y las nuevas tecnologías

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 204 seguidores

Calderón recibe a Hola, pero no a relatores de la ONU y OEA

Posted by myarto en 29/08/2010

Eso muestra cuáles son sus prioridades

El 9 de agosto los relatores para la libertad de expresión de la ONU y la OEA, Frank La Rue y Catalina Botero, respectivamente, iniciaron juntos una misión para constatar el estado de la cuestión en México. Quince días después, su reporte es desalentador aunque no pudieron informarle de ello al Presidente debido a que no los recibió, pero sí tuvo tiempo para dar una entrevista a la revista de chismes Hola. La Rue y Botero afirman que “el Estado mexicano ha incumplido su obligación de proteger la libertad de prensa y la seguridad de los periodistas, cuya mayor amenaza a su vida e integridad física es el crimen organizado, que ha dejado a comunidades enteras ‘en el silencio. Es claro que en el país se vive una grave crisis del esquema de seguridad en general y una de sus expresiones es que en la última década 64 comunicadores han sido asesinados y 11 están desaparecidos”. Los relatores también dijeron que la “concentración en la propiedad de los medios de comunicación a los que se les han asignado frecuencias de radio y televisión en México han provocado que se limite ‘seriamente’ el pluralismo y el debate democrático”. Además, La Rue y Botero recomendaron “dotar de autonomía a la Cofetel para garantizar la equidad en la materia”.
Como se sabe, el presidente Calderón tiene la percepción de que los datos, las cifras y las apreciaciones que aludan a las difíciles circunstancias del país, lesionan la buena imagen de su gobierno y desalientan las inversiones productivas o el turismo, entre otras actividades centrales para el impulso de la economía. Más allá del prurito de doble moral que considera que no existen los problemas si éstos no se exhiben, la política del mandatario en relación con la violencia y los medios de comunicación muestra limitaciones ostensibles. Una de ellas es, precisamente, dejar de aceptar que el Estado no está garantizando la libertad de prensa y convocar a una reflexión para tomar las medidas correspondientes; tampoco ha hecho algo para acelerar las investigaciones sobre los periodistas asesinados y desaparecidos. Es decir, su omisión alienta la impunidad contra el ejercicio informativo. Felipe Calderón no recibió a los relatores de la ONU y la OEA porque sus reportes dañan la imagen que él quisiera que se diera de nuestro país, su negativa no se explica si no por eso, ya que, en todo caso, el Presidente habría tenido oportunidad de expresar su opinión y, sobre todo, asumir compromisos. Dudo mucho que para ello le hubiera servido de algo acusar a los propios medios, como lo ha hecho en varias ocasiones, de proyectar a una nación que no corresponde con la “realidad”, que él sí ve. Sin embargo, aparte del registro que los medios han hecho sobre el tema, la seriedad de aquellos organismos internacionales está fuera de duda.
¿Qué podría decirles el mandatario a los relatores sobre la concentración que hay en el país en el esquema de concesiones de los medios, sobre el monopolio de Televisa en la televisión de paga y sobre la forma en que la empresa fue favorecida hace unos días, en la resolución de licitación 21? Es difícil imaginar siquiera cuál sería la respuesta de Calderón al momento de hablar de los resultados de la estrategia a la que se comprometió hace cuatro años para que haya mayor competencia en el sector de la radiodifusión y las telecomunicaciones? Como sea, en estos días las prioridades del Presidente fueron otras, por ejemplo, participar de la entrevista y de la respectiva sesión de fotografías para la revista Hola, como una forma de celebrar su cumpleaños. Creo que entre tales prioridades, Felipe Calderón pronto recibirá a la señorita Jimena en Los Pinos, porque de lo que se trata es de cambiar la imagen que proyecta el país, como él mismo dijo, el día que le pusieron la tiara a la hermosa tapatía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: