Manuel Yarto Blogs

Blog dedicado a noticias relacionadas con la comunicación, el periodismo y las nuevas tecnologías

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 204 seguidores

Alarma pérdida del oido entre jóvenes de EU

Posted by myarto en 19/08/2010

Resulta lógico suponer que se debe al uso intenso del ipod o aparatos similares. Hubiera sido interesante saber si los jóvenes con mayor daño auditivo usan algún reproductor de música personal.

Chicago, Estados Unidos (18 agosto 2010).- Un número sorprendente de adolescentes ha perdido algo de audición, casi uno de cada cinco, y el problema se ha agravado sustancialmente en los últimos años, halló un nuevo estudio.
Algunos expertos instan a los adolescentes a bajar el volumen de sus reproductores de música, sugiriendo que la música a fuerte volumen dentro del pabellón de la oreja puede ser el culpable, aunque la evidencia no es concluyente.
También advierten que una ligera pérdida de audición puede causar problemas en la escuela y provocar la necesidad de audífonos más adelante.
“Nuestra esperanza es poder convencer a la gente que tenga cuidado”, dijo el autor principal del estudio, el doctor Gary Curhan, del Hospital Brigham and Women en Boston, afiliado a Harvard.
Los investigadores analizaron datos de jóvenes de entre 12 a 19 años en un estudio nacional sobre la salud. Compararon la pérdida de audición en casi 3 mil niños estudiados entre los años 1988 a 1994 contra casi mil 800 en el período de 2005 a 2006.
La pérdida de audición subió de un 15 a un 19.5 por ciento.
La mayoría de los casos fueron de pérdida ligera, definida como la incapacidad de oír de 16 a 24 decibeles, equivalentes a sonidos como un susurro o hojas secas arrastradas por el viento.
Un adolescente con ligera pérdida de audición podría no ser capaz de oír una gotera o el susurro de su madre dándole las buenas noches.
En proporción, eso significaría unos 6.5 millones de niños en Estados Unidos con por lo menos una pérdida ligera de audición.
Los que padecen esa merma leve oirán claramente el sonido de todas las vocales, pero se perderán algunos de los sonidos de las consonantes como t, k y s, dijo Curhan.
“Aunque oirán la palabra hablada, podría no ser totalmente inteligible”, advirtió.
Si bien los investigadores no culparon específicamente al iPod ni a ningún otro artefacto, hallaron un aumento significativo en la pérdida de audición de alta frecuencia, que a su juicio podría indicar que el ruido fue el causante del problema.
Y citaron un estudio australiano del 2010 que vinculó el uso de artefactos personales a un aumento del 70 por ciento en el riesgo de la pérdida de audición en los niños.
El estudio se basa en datos obtenidos en el Sondeo Nacional para Examinar la Salud y la Nutrición efectuado por una rama de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Los hallazgos son publicados en la edición de la revista de la Asociación Médica Estadounidense.

Tomado de: http://www.elnorte.com/interfase/articulo/579/1157082/default.asp?plazaconsulta=elnorte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: