Manuel Yarto Blogs

Blog dedicado a noticias relacionadas con la comunicación, el periodismo y las nuevas tecnologías

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 204 seguidores

Aumentan los delitos informáticos en México

Posted by myarto en 12/08/2010

Es interesante saber que ofertas de compra y promesas de romance son la principal estrategia de los criminales para pescar ciber-incautos

Los delitos informáticos en México han aumentado en los últimos años, se calcula que 22% desde el año 2005. Entre los delitos más frecuentes se encuentra el robo de información personal y fraudes, según informó el Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial.
Estos ilícitos aumentan por concentración de la información, ausencia de registros visibles, fácil eliminación de evidencias, complejidad del entorno técnico, dificultad para proteger archivos electrónicos, centralización de funciones y carencia de controles.
“El 60% del personal se apropia de datos de la empresa cuando se marcha a otra compañía o lo despiden. Asimismo, en 50% de los casos de fraude están implicados empleados de la firma, lo que evidencia falta de controles internos”, aseguró Alejandro Desfassiaux, Presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial.
En cuanto a los datos más requeridos por los delincuentes se encuentran las cuentas bancarias, tarjetas de crédito, identidades completas, cuentas de subastas en línea, mailers, direcciones de correo y contraseñas.
“Estos datos se cotizan de uno a mil dólares, por ejemplo, y en los últimos meses se detecta la tendencia delictiva a unir datos para obtener un beneficio económico mayor”, comenta Desfassiaux.
Por ejemplo, el robo de datos personales lo efectúan delincuentes profesionales (85%), empleados (12%) y hackers o profesionales de computación (2%).
El que el 78 % de las empresas mexicanas fue víctima de fraude en los últimos 12 meses, éste aumenta en Internet. “Hace una década los fraudes por la Red representaban sólo el 1.3% de todos los casos. En la actualidad se determina que en 6% de estos delitos se realizan por esta vía y el fraude captura el 20% de todos los cibercrímenes”, relata el directivo.
El 83% de los delincuentes son hombres y en el 70% de las veces sus edades fluctúan de los 20 a los 30 años, es decir, son menores que los que realizan fraudes de manera convencional cuya edad promedio es de 36 a 45 años en 30 por ciento de las ocasiones.
En los sitios de red se realiza el 30% de los ilícitos y en el correo electrónico el 70 % restante. Es notable que en ésta última modalidad participen las personas con mayor edad, dado que es una de las funciones más convencionales.
Los estados más afectados por los delitos cibernéticos son Nuevo León, Distrito Federal, Estado de México y Baja California. Sin embargo, México está muy por debajo del primer sitio a nivel mundial que lo ocupa Estados Unidos seguido de Gran Bretaña y Nigeria.
Así también la firma asegura que en México los principales engaños en la red tienen relación con el romance y las compras de oportunidades: personas que viven lejos y quieren conocerte pero carecen de dinero para el viaje.
“El defraudador aprovecha los sueños de sus potenciales víctimas. En México el romance y los golpes de suerte son referentes en los que se cree y
ambos son explotados cabalmente por cibercriminales”, comentó Desfassiaux.

Tomado de: http://www.etcetera.com.mx/articulo.php?articulo=4658

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: