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Internet y elecciones en Zacatecas

Posted by Glen Villarreal en 09/08/2010

En julio del año 2010 se realizaron en Zacatecas los comicios locales para renovar la gubernatura, 58 presidencias municipales y 30 puestos en el Congreso. Por primera vez en la historia electoral de la entidad, internet y las redes sociales jugaron un rol activo dentro de la construcción de un panorama informativo alternativo.
Como parte de la contienda, los cibernautas como simpatizantes y los propios partidos políticos, utilizaron internet para montar una “guerra” a través del envío y la creación de correos electrónicos, montajes fotográficos, panfletos políticos, blogs y páginas en redes sociales con la finalidad de atacar la vida pública o privada de sus rivales.
La llamada “guerra negra” que en materia electoral se define como el empleo de mensajes propagandísticos a través de los medios de comunicación tradicionales para dañar la imagen o reputación de alguna persona, ahora se trasladó con todas sus características a internet, con remitentes anónimos y denuncias firmadas por nombres de personas inexistentes.

Zacatecas en Internet

Según el último censo del Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI)1, el estado de Zacatecas registra una población superior a un millón 367 mil habitantes, de la cual 782 mil personas viven en áreas urbanas y 585 mil en zonas rurales2.
Por lo que respecta a la accesibilidad tecnológica, el porcentaje de usuarios conectados a internet en el estado de Zacatecas se encuentra muy por debajo de la media nacional que de acuerdo al INEGI supera los 27 millones de cibernautas, en tanto para Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI)3, la cifra en el último año alcanzó los 30.6 millones.
Tomando los factores de penetración de la red que hay en el país, se puede establecer que en Zacatecas existen alrededor de 220 mil cibernautas, cifra que representa el 16 por ciento de la población en el Estado4. Del total de los usuarios 189 mil se conectan de zonas urbanas y 29 mil de áreas rurales.
En cuanto a los hábitos que tienen las personas conectadas a internet en Zacatecas destacan entre otras cifras: Hay mayor conexión entre jóvenes y adultos, pero disminuye considerablemente en personas mayores de los 45 años; el 60.5% de los internautas usan diariamente la red y el 28% de dos a tres veces por semana y el tiempo de conectividad de los zacatecanos en internet es de una a tres horas al día y en su mayoría lo hacen desde sus casas (Etcétera, edición 103).

La guerra de bits

Para renovar los puestos de elección popular, el pasado cuatro de julio de 2010 se llevaron a cabo comicios estatales con una lista nominal conformada por 576 mil 460 mujeres y 530 mil 863 hombres. De acuerdo al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), se registraron 6 mil 662 candidatos y fueron utilizadas dos mil 553 casillas en las cuales participaron 20 mil 424 funcionarios.
En el proceso electoral los cuatro candidatos a la gubernatura tuvieron página de internet: Miguel Alonso Reyes de la coalición PRI-PVEM-PNA (www.miguelalonso.com.mx), Antonio Mejía Haro del PRD (www.mejiaharo.mx), Cuauhtémoc Calderón Galván del PAN (www.cuauhtemoccalderon.com) y David Monreal Ávila del Partido del Trabajo (www.davidmonreal.mx)
A esta campaña iniciada por los grupos publicitarios de los candidatos y los partidos políticos, se sumaron simpatizantes de los candidatos, quienes no sólo reprodujeron los mensajes propagandísticos que circularon en la red, sino que crearon nuevos portales de apoyo en las redes sociales y blogs.
Un ejemplo de la batalla electrónica en internet es el envío de correos electrónicos en forma masiva, en su mayoría ataques en contra de algún candidato a la gubernatura bajo argumentos de ser una “novedad noticiosa”, una “denuncia ciudadana” o algún supuesto “reportaje”.
En un monitoreo efectuado durante el periodo de campañas comprendido entre el 16 de abril y el 30 de junio del año en curso5, se registraron 84 correos electrónicos diferentes, provenientes de remitentes falsos y creados con el fin de atacar a oponentes, aunque también hubo el caso de publicaciones pagadas de baja calidad que divulgaron en la red supuestas noticias sin comprobación de hechos con clara intensión de desprestigiar a algún candidato.
Tomando como base los correos registrados como “guerra negra” y la cantidad de zacatecanos en redes sociales que se suscribieron a las páginas de internet de los candidatos, el número de correos enviados durante las campañas como parte de una estrategia de provocar un daño al oponente, habría alcanzado los dos millones de mensajes.
Entre los temas que abordaron los correos electrónicos durante la guerra en la red se encuentran:
Encuestas falsas
Denuncias “ciudadanas” en contra de algún candidato o gobierno.
Noticias sin comprobación de su veracidad y difundidas en su origen en medios tradicionales como la radio y el periódico.
Videos con montajes contra algún candidato.
Cartas anónimas en contra de periodistas o medios locales.
Informes o “pronunciamientos” de políticos.
“Investigaciones especiales” sobre la vida privada y pública de los contendientes.
Panfletos locales de baja calidad pagados para “golpear” a adversarios.
Respecto a los autores de los correos electrónicos, en su mayoría corresponde a nombres de personas que no existen, apodos chuscos o satíricos, asociaciones civiles “fantasmas” o ciudadanos que ocultan su identidad para evitar represalias.
Entre algunos ejemplos de los correos utilizados como parte de las “campañas negras” se encuentran los mensajes enviados por el usuario “Zacatecas informa”, quien mediante el correo momento.zacatecas@gmail.com, envió el 28 de junio el siguiente mensaje, el cual se reproduce en forma íntegra:
“Quién es Miguel Alonso? Porque NO debemos de votar por él el 4 de Julio? Todas esas razones te las explicamos en esta investigación especial, Descarga el archivo. Definitivamente no es la opción para Zacatecas”.
El mensaje incluye una fotografía con la imagen del candidato a la gubernatura del PRI con un diseño sensacionalista, sobre la cual resaltan acusaciones sobre discriminación y actos ilegales, sin embargo no se ofrece ninguna prueba de los señalamientos anónimos.
También el usuario “el mitote caliente” enfocó baterías durante la contienda electoral contra Miguel Alonso. El 7 de junio este cibernauta anónimo distribuyó por la red un “boletín informativo” del candidato del PAN, Cuauhtémoc Calderón Galván, donde lanza acusaciones contra el aspirante del Tricolor. Este mismo usuario el 18 de junio envió otra misiva con dos ligas a la hemeroteca electrónica del periódico Imagen, la primera al 31 de diciembre de 2004 y la segunda al 15 de abril de 2005, sobre presuntas irregularidades.

Tomado de: http://www.etcetera.com.mx/articulo.php?articulo=4622

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