Manuel Yarto Blogs

Blog dedicado a noticias relacionadas con la comunicación, el periodismo y las nuevas tecnologías

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 204 seguidores

Internet desbanca a la prensa como medio de información en México

Posted by myarto en 02/08/2010

Los cibernautas mexicanos consideran a Internet el medio con mayor autoridad informativa, desbancando al peródico, que tenía en el 2008 dicho puesto, según una encuesta realizada en el 2009.
La información forma parte de un estudio titulado: “Resultados de los Estudios 2009 y 2010 de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas, World Internet Project Capítulo México” al que contribuyeron los doctores Octavio Islas y Fernando Gutiérrez, académicos del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, presentado el pasado 28 de junio en dicho campus.
Agrega el reporte que un 52 por ciento de la población mexicana que no usa Internet confesó en 2009 que si no accede a la red es porque no le interesa. Es importante señalar que el año anterior sólo un 31 por ciento de los no usuarios mexicanos declaró su desinterés por esa tecnología.
Dadas las grandes limitaciones socioeconómicas de la mayoría de la población -el 70 por ciento de los mexicanos no tienen acceso a la red-, los investigadores señalan que podría suponerse que el principal argumento de los no usuarios sería económico: “no lo utilizo porque es muy caro”. No obstante, a pesar de los elevados costos que supone el acceso a Internet en México, el principal argumento destacado por los no usuarios de Internet no fue el económico. Los no usuarios de Internet simplemente no perciben ventajas significativas para convertirse en usuarios.
Los también directivos del Proyecto Internet-Cátedra de Comunicaciones Digitales Estratégicas, agregan a otras causas por las que los mexicanos no utilizan el Internet: 28 por ciento argumenta que es porque no tiene computadora; 24 por ciento no sabe usar el Internet; 15 por ciento no tiene tiempo de hacerlo; 12 por ciento dice que es porque le resulta caro adquirirlo y 5 por ciento ofreció otras razones.
“Vale la pena destacar que en México, ni los grandes jugadores de la industria de Internet ni el gobierno han reparado en la importancia de emprender campañas de alfabetización digital para elevar la calidad de vida digital de los mexicanos, situación que podría hacer evidentes, para la mayoría de la población, las ventajas que reporta Internet”, agregan los doctores Islas y Gutiérrez en su estudio.
El estudio “Resultados de los Estudios 2009 y 2010 de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas, World Internet Project Capítulo México”, ofrece importantes datos de los que se concluyen retos y oportunidades para nuestro país, sus instituciones y ciudadanos en el uso de esta herramienta, indispensable en casi todos los ámbitos y de probada utilidad para el mejor y mayor avance del bienestar de un país.
Surgido como producto del World Internet Project (WIP) que es una iniciativa del doctor Jeffrey Cole, destacado académico e investigador estadounidense, director del Centro para el Futuro Digital de la Annenberg School for Communication, en la Universidad del Sur de California en Estados Unidos, el Proyecto Internet-Cátedra de Comunicaciones Digitales Estratégicas del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, es el ente que ha tomado la aplicación y difusión del estado de Internet en México a través de un estudio que publica anualmente.
De acuerdo al estudio, la mayoría de los usuarios de Internet en México, un 76 por ciento, son niños y jóvenes de 12 a 32 años (35% van de los 12 a los 18 años; 26% de los 19 a los 25, y 15% de los 26 a los 32 años).
Los usuarios se ubican en un poder adquisitivo niveles A, B y C+, un total de 59 por ciento; mientras que los no usuarios corresponden a los niveles socioeconómicos menos favorecidos, un 80 por ciento. No obstante los medios de conexión no son propios: 69 por ciento de los usuarios de Internet indicaron que el principal punto de conexión fueron cibercafés, casa de amigos y bibliotecas; un 61 por ciento se conecta en su hogar; un 43 por ciento en la escuela y un 28 por ciento en el trabajo.
El tiempo que se conectan a Internet y para qué, también resulta interesante. El lapso mayor se da en el trabajo, con un promedio de 15.48 horas por semana; luego la casa, con 15.12 horas y finalmente la escuela con 10.54 horas. Quedan por debajo los cibercafés y otros con 6.24 horas y sorprendentemente el celular, con 5.42 horas.
Mientras que las actividades en línea que se llevan a cabo van desde las pasivas como la consulta de correo electrónico, que es la predominante con un 95 por ciento de las respuestas y el uso del Messenger con un 85 por ciento, hasta las llamadas actividades “prosumer” (término en inglés que mezcla la palabra ‘productor’ con la de ‘consumidor’) donde el usuario es más proactivo y en lo que se refiere a los mexicanos las actividades mayores son el acceso a las redes sociales, con un 55 por ciento de las respuestas y trabajo en el blog personal, con un 42 por ciento. Es importante mencionar que una actividad que va en aumento es la de la telefonía por internet con un 24 por ciento de las respuestas (en 2008 fue de 21%) y una que va a la baja es el chateo en foros, con un 35 por ciento (mientras que en 2008 era de 37%).
Un dato también interesante es que los usuarios de Internet adjudicaron a este medio el calificativo de mayor autoridad informativa, mientras que en 2008, los encuestados afirmaron al periódico era el medio de comunicación con mayor autoridad informativa.
La realización del estudio “Resultados de los Estudios 2009 y 2010 de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas, World Internet Project Capítulo México”, considera siete variables: Usuarios de Internet y no usuarios ¿Quién está en línea?, ¿Quién no? ¿Qué están haciendo los usuarios en línea?; Uso del medio y confianza depositada; Comportamiento como consumidores; Patrones de comunicación; Efectos sociales; Poder político e influencia, e Internet en el trabajo.
La investigación correspondiente a 2009, comprendió cada uno de los estados de la República Mexicana y el Distrito Federal, considerando poblaciones con más de 50 mil habitantes en las que se realizaron 2 mil entrevistas entre usuarios y no usuarios.

Tomado de: http://www.itesm.edu/wps/portal/noticias?WCM_GLOBAL_CONTEXT=%2Fmigration%2Fitesmv22%2Ftecnol_gico+de+monterrey%2Fportal+informativo%2Fpor+tema%2Facad_micas%2Fnot%2830jul10%29internet

Una respuesta to “Internet desbanca a la prensa como medio de información en México”

  1. Muchas gracias Manuel
    Estamos pendientes de tus comentarios y observaciones
    Con gratitud y aprecio, Octavio Islas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: