Manuel Yarto Blogs

Blog dedicado a noticias relacionadas con la comunicación, el periodismo y las nuevas tecnologías

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 204 seguidores

Crece el ciber terrorismo

Posted by Glen Villarreal en 02/08/2010

También está el ciber terrorimo que realiza el crimen organizado en México, y en el que los medios de comunicación tradicionalcolaboran como tontos útiles o zombies del crimen.

Cd. de México  (1 agosto 2010).- El interés público en el ciber terrorismo comenzó a finales de los 80, aún como ciencia ficción. Sin embargo, fue durante los ataques terroristas del 11 de septiembre que se empezó a tratar en los medios la posibilidad de un ciberataque.

Autores como Winn Schwartau y John Arquilla han obtenido ganancias económicas al tratar el ciber terrorismo en sus libros desde 1991.

“Como bien sabemos, un ciber ataque puede tener el mismo impacto que una bomba”, afirmó en marzo de este año Robert Mueller, director del FBI.

Al Qaeda, ejemplificó, utiliza internet para reclutar miembros y formar redes de aspirantes a terroristas.

El 20 de julio pasado, blogetery.com dejó de ofrecer servicio a los más de 70 mil bloggers, ya que un hacker puso un link a material terrorista de Al Qaeda.

“El material publicado, además de potencialmente incitar a actividades peligrosas, violó las políticas de uso de la empresa”, comenta un vocero de BurstNet, empresa creadora de Blogetery.com. A la fecha el servicio de blog no se ha activado.

En un mundo conectado

No todos los casos de ciber terrorismo son de Al Qaeda. El 7 de julio del 2010 sucedió un ataque masivo contra sitios oficiales de Corea del Sur y Estados Unidos.

Este ataque afectó durante varios días las páginas web de decenas de dependencias de ambos países. Se usaron 462 computadoras zombies (uso de computadoras de usuarios comunes para en conjunto perpetrar ataques a servidores).

El año pasado, más de 25 dependencias de los gobiernos de Washington y Seúl fueron el blanco de ciber ataques durante las celebraciones del 4 de julio.

Un informe del FBI que salió a la luz pública en enero de este año indica que China tiene un ejército de 180 mil ciber espías.

De acuerdo al informe, China representa una gran amenaza de ciber terrorismo contra Estados Unidos, ya que tiene la capacidad de destruir infraestructuras vitales, interrumpir la actividad bancaria y el comercio.

Los ciber espías chinos, dice el informe, lanzan 90 mil ataques al año contra los ordenadores del Ministerio de Defensa estadounidense.

Opinan expertos

Para Leonardo Castro, director de Trend Micro México, no ha habido ataques ciber terroristas a gran escala.

“La realidad es que son muy pocos y de baja escala en comparación con el problema real de ataques a empresas, que es permanente y de gran tamaño”, explica.

Yolanda Navarro, gerente de marketing de McAfee, asegura que en el futuro es muy probable que el campo de batalla de los ciberdelincuentes no solamente sean los usuarios, sino también los gobiernos.

Por su parte Rafael García, gerente de producto en America Latina para Symantec, asegura que un reporte de dicha firma indica que los atacantes han evolucionado de simples estafas a campañas muy sofisticadas de espionaje dirigidas a algunas de las corporaciones más grandes y entidades gubernamentales del mundo.

Twitter tampoco se salva

La red de microblogging no se ha librado del ciber terrorismo. Hace unos meses, en diciembre del 2009, un grupo autodenominado

“ciber ejército iraní” se apoderó temporalmente del servicio de microblogging.

Durante ese período, los usuarios que quisieron consultar sus cuentas se encontraban con la imagen de una bandera verde y un texto que decía: “Este sitio fue tomado por el ciber ejército iraní”.

“Estados Unidos piensa controlar y dirigir internet, pero no es el caso. Nosotros controlamos y dirigimos internet con nuestro poder, no intenten por lo tanto sublevar al pueblo iraní”, aseguraba este grupo ciber terrorista.

Twitter, en junio del 2009, se convirtió en un canal de comunicación clave para manifestantes iraníes que desafiaban los resultados de las elecciones presidenciales en su país –en los que se reeligió el Presidente Mahmoud Ahmadineyad– y admitió que su sitio web estuvo interrumpido durante poco más de una hora.

En su blog oficial, la red social informó de los problemas que tenía en su página principal, que había sido redireccionada a la imagen citada.

En México aún no se considera terrorismo

Los expertos coinciden en que en México no ha habido casos de ciber terrorismo.

“Lo más cercano es cuando hackearon la página de la Presidencia (abril 2007), pero a eso yo no le llamaría ciber terrorismo”, dice Rafael García, gerente de producto en America Latina para Symantec.

Justo el 22 de julio pasado, la página de internet de la Cruz Roja Mexicana sufrió un ataque por un hacker que se autodenomina “Etizx”.

El hacker amenazaba de muerte al presidente municipal de Nuevo Laredo por la inseguridad que se vive en ese lugar.

“Usted sabe que si se viene para Nuevo Laredo no lo mataran los Z , lo mataran los ciudadanos por hacernos vivir en este infierno”, decía el individuo.

La página del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México también fue atacada el pasado 6 de junio.

El autor del ataque colocó un mensaje dentro del contenido del sitio, en donde recriminaba al Gobierno sobre la inutilidad y manipulación del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.

“Esto ya es el colmo con ustedes, primero cumplan ustedes y luego nosotros, en todo salimos perjudicados nosotros y ¿ustedes? Sólo se lavan las manos…”, decía el mensaje.

En el 2007, durante la administración del Presidente Calderón, la página de la Presidencia de México fue atacada por un hacker. Lo mismo sucedió en el 2003, cuando el sitio de la Presidencia fue saboteado.

Tomado de: http://www.elnorte.com/interfase/articulo/576/1151009/default.asp?plazaconsulta=elnorte

Una respuesta to “Crece el ciber terrorismo”

  1. alicia colin escamilla said

    Las páginas sociales de Internet han ido creciendo a pasos agigantados de un tiempo a la fecha, y es muy común escuchar que han sido saboteadas. A mi parecer estos sitios tienen sus pros y sus contras, ya que representan avances importantes en el uso de la tecnología y atención especial en la información que utilizamos y cómo la utilizamos. Atender este asunto permitirá evitar situaciones problemáticas como el terrorismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: