Manuel Yarto Blogs

Blog dedicado a noticias relacionadas con la comunicación, el periodismo y las nuevas tecnologías

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 204 seguidores

En la cúpula de la “ciberelite”

Posted by Glen Villarreal en 31/07/2010

Joichi Ito, conocido como ‘Joi’, es para los emprendedores de internet lo que Brian Epstein era para los Beatles.
Tiene olfato para ideas prometedoras. Ito ha ayudado a descubrir y promover a algunos de los nombres más famosos de la red como Twitter, Flickr y Last.fm.
La revista Time lo coloca en la “ciberelite”, el pequeño grupo de personalidades con más influencia sobre la red.
Nacido en Japón, antes de mudarse a América del Norte, Joi abandonó dos universidades antes de emprender una carrera que lo ha llevado a desempeñar todo tipo de funciones en internet.
Su hoja de vida se asemeja a un resumen de la historia de la red.
Una vida en la web
En 2004 se unió al sitio de blogs Technorati, que impulsó el crecimiento de la “blogosfera”.
En abril de ese mismo año, se convirtió en directivo de Six Apart Japón, una plataforma de blogs utilizada por millones de personas y compañías, incluida la BBC.
También tiene un asiento en el consejo de dirección de la Fundación Mozilla, reponsable del buscador Firefox y otros proyectos.
Pero quizá su trabajo más importante es con Creative Commons, pionero del movimiento de compartir contenidos libres de derechos en internet.
Sin embargo, no todo son éxitos. Por cada Twitter o Flickr, hay infinidad de proyectos que se quedan a medio camino.
“Los inversores sólo hablan de sus éxitos”, señala Ito.
Vivero de ideas
“Lo bueno es que el costo del fracaso de un proyecto en internet que sólo está empezando es muy pequeño. Existe un sitio web llamado Sourceforge donde hay quienes comparten proyectos de código abierto o de software libre. Creo que el 99% de ellos son fracasos. Pero el costo de hacerlos es casi nulo”, agrega.
Mientras que en el mundo real hay muchos privilegios que vienen dados por el lugar de nacimiento o el dinero que tienes (…), en la red la gente elige a quién seguir
Joi Ito
En cambio, en medio de toda esa maraña, nacen iniciativas del estilo de Linux, Wikipedia o Firefox.
En este sentido, apunta Ito, el sentido de la innovación de estas empresas que están empezando es mucho mayor que el de las grandes firmas.
“Sólo pensar en una idea en una compañía grande puede costar millones de dólares. El riesgo es enorme. Así que te conviertes, por naturaleza, en conservador”, señala.
Por eso, hay quienes siempre están atentos a los movimientos en la red, buscando ideas que puedan ser rentables e invirtiendo en ellas.
“Hay algunas compañías que necesitan tan poco dinero al principio, que les sobran inversores y no pueden entrar en ellas. Así que los buenos emprendedores tienden a ser capaces de elegir qué inversores quieren”, comenta Ito.
“Se trata de ganar dinero, pero para que te inviten a la ‘fiesta’ cuando surge un nuevo Google, tienes que ser buena gente, ser alguien que aporte valor, tener buena reputación”, agrega.
Lucro frente a altruísmo

Muchas pequeñas empresas nacen cada día en internet, algunas fracasan, otras no.
En este sentido, los esfuerzos que Ito dedica sin ánimo de lucro a la red, lo diferencian de otros inversores.
Como directivo de Creative Commons defiende una red abierta en la que se puedan compartir contenidos libremente.
Este movimiento ha ayudado a diseñadores y músicos principiantes a producir y difundir trabajos que no habrían sido posibles de otra manera.
Según Ito, en internet la línea que separa lo lucrativo y lo altruista es difusa y ambas cosas se complementan.
A Ito no le gusta tanto que lo consideren un miembro de la ciberelite.
En cuanto a la influencia de ciertas personas –incluido él- en internet, asegura que es un poder que se obtiene de manera diferente al mundo real.
“Mientras que en el mundo real hay muchos privilegios que vienen dados por el lugar de nacimiento o el dinero que tienes (…), en la red la gente elige a quién seguir”, asegura.

Tomado de: http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/07/100730_internet_influencia_ito_joi_pea.shtml

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: