Manuel Yarto Blogs

Blog dedicado a noticias relacionadas con la comunicación, el periodismo y las nuevas tecnologías

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 204 seguidores

El mercado radiofónico de la zona metropolitana de la ciudad de México

Posted by Glen Villarreal en 31/07/2010

Para Elsa, que 40 años, o un poco más, no son nada.
El área metropolitana de la ciudad de México es una de las cinco áreas con mayores oyentes de radio del planeta. Este mercado potencial tiene, entre otras, las siguientes características:
La radiodifusión pública alcanza al 80 por ciento de la población. El único medio que la supera es la televisión, que llega al 94 por ciento de los habitantes del área metropolitana.
La radio se escucha sobre todo entre la 5 de la mañana y las 3 de la tarde. El 77 por ciento de la población la sintoniza en su hogar, el 16 por ciento en el auto y el 12 por ciento en el trabajo.
Las cinco formas más habituales de sintonizar la radio son: 89.4 por ciento a través del aparato convencional, por el celular el 42.2%, por el radio del auto el 41.8%, por los aparatos MP3 el 15.3% y a través de Internet el 13.7 por ciento.
Estas son algunas de la conclusiones del estudio “Hechos y oportunidades de la radio” elaborado por la consultora Ipsos-BIMSA, entre de octubre del 2009 y marzo del 2010, a petición expresa de Industria de la Radio del Valle de México, una asociación que agrupa a 16 grupos que operan 51 estaciones concesionadas en la zona metropolitana de la ciudad de México.
En términos generales, el estudio no ofrece grandes hallazgos, acaso la fuerza que están tomando las nuevas tecnología para tener acceso a las señales radiofónicas, las que, por su parte, siguen gozando de la preferencia de amplios sectores de la población metropolitana.
Si bien la música grabada que puede reproducirse en diversos aditamentos está ganando cada día más popularidad, todavía está lejos de desplazar a la radio convencional.
Tal vez sea esta una de las razones que explica que cada año se destinen 5.9 millones de pesos (2009) a la publicidad radiofónica, lo que significa el segundo mercado más importante en el país, sólo superado por el de la televisión abierta (55.9 por ciento de la publicidad total).
Una buen parte de este mercado tiene su asiento en la zona metropolitana de la ciudad de México, espacio en los que un puñado de grupos se disputa la supremacía.
La mayoría de los grandes grupos radiofónicos nacionales tienen presencia en el mercado de la zona metropolitana de la ciudad de México.
No obstante, solamente cinco grandes grupos tienen la fuerza para disputarse el predominio del mercado publicitario en la radiodifusión pública en la zona metropolitana de la ciudad de México. Y que existen otros 4 de tamaño medio –con dos estaciones a su cargo, cada uno— que pueden transformarse, eventualmente, en adversarios poderosos.
El resto del cuadrante, que no está dominado por los intereses comerciales, se ha enriquecido con la aparición de nuevas señales de instituciones educativas, como las de las universidades Iberoamericana y Autónoma Metropolitana, así como una señal permisionada al IPN, que se viene a sumar a la presencia de la UNAM, Radio Educación y el IMER.
Pese a todo, el cuadrante de la zona metropolitana no parece enfrentar mayores cambios, su estructura empresarial es reacia a los ajustes y, todo lo indica así, permanecerá hasta que la radiodifusión comience a declinar frente al avance de nuevas las tecnologías y los cambios en los gustos del público consumidor de medios de comunicación masiva.

Tomado de: http://ruedadelafortuna.wordpress.com/2010/07/30/el-mercado-radiofonico-de-la-zona-metropolitana-de-la-ciudad-de-mexico/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: