Manuel Yarto Blogs

Blog dedicado a noticias relacionadas con la comunicación, el periodismo y las nuevas tecnologías

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 204 seguidores

Desarrolla India su Ipad; costará 35 dólares

Posted by myarto en 24/07/2010

La versión más económica de Apple vendida por Telmex cuesta en México unos 7 mil 500 pesos.

Los estudiantes de educación superior de la India dispondrán a partir del año 2011 de una tableta con acceso a internet por un costo que rondará apenas los 35 dólares, según confirmó una fuente oficial.

“El gobierno está dispuesto a subsidiar 50% del costo del dispositivo, así que el precio final será de 750 rupias (unos 16 dólares)”, aseguró la portavoz del Ministerio indio de Desarrollo de Recursos Humanos (HRD), Mamta Varma.

La tableta, un híbrido entre un ordenador portátil y una PDA (computador de mano), cuenta con pantalla y teclado táctiles, conexión “wi-fi”, un puerto USB y una batería de dos vatios, y es idónea para las zonas indias que apenas cuentan con conexión eléctrica.

Con unas dimensiones de 5x7x9 pulgadas, el dispositivo funciona con el sistema Linux y cuenta con un navegador web, un lector de PDF, dispositivos para videoconferencia, open office, reproductor multimedia y capacidad multi-tarea, aunque carece de disco duro.

“Invitamos a las compañías privadas a sumarse a la iniciativa. Ya hemos recibido muchas muestras de interés (para producir el aparato)”, aseguró Varma, quien lo comparó con la tableta “Ipad” de la compañía estadounidense Apple.

La tableta ha sido desarrollada en colaboración por varios grupos de expertos procedentes de los institutos indios de tecnología (IIT) de Bangalore, Kanpur, Kharagpur, Madrás y Bombay, entre otros, y del Instituto Indio de Ciencias.

“Al adaptar el aparato a las necesidades de los estudiantes en el país y utilizar las capacidades de los procesadores adecuados, fue posible reducir sustancialmente el precio del mismo”, afirmó el jueves en una nota de prensa el Ministerio.

En un principio, los expertos desarrollaron una tableta con un precio de 100 dólares, aunque más tarde lograron abaratarla, y, según el Ministerio de HRD, el precio podría descender hasta los 10 dólares si las compañías deciden sumarse a la producción.

“Esto es real y tangible y lo llevaremos adelante. Para los estudiantes indios, el sol saldrá en el año 2011”, afirmó sobre su flamante y barata tableta el ministro de HRD, Kapil Sibal, en plena ceremonia de presentación.

Tomado de: http://www.eluniversal.com.mx/articulos/59789.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: