Manuel Yarto Blogs

Blog dedicado a noticias relacionadas con la comunicación, el periodismo y las nuevas tecnologías

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 204 seguidores

Despenalizan calumnia en Veracruz

Posted by myarto en 22/07/2010

Excelente decisión del gobernador veracruzano el hacer de la calumnia un delito civil en vez de un delito penal. Ojalá y otros gobernadores sigan su ejemplo.

XALAPA, Veracruz | Jueves 22 de julio de 2010 Édgar Ávila Pérez / Corresponsal | El Universal
15:30

El pleno del Congreso del Estado de Veracruz, aprobó por mayoría de votos la despenalización de los delitos de calumnia y difamación para garantizar la libertad de expresión.
A la par se establecieron mecanismos para el pago de indemnizaciones a ciudadanos –quedaron excluidos los funcionarios públicos- que comprueben que se cometió daño moral en su contra e incluso se obligará a los medios de comunicación a ofrecer disculpas.
A propuesta del gobernador Fidel Herrera Beltrán y durante sesión ordinaria, los diputados derogaron del Código Penal esos delitos y reformaron el Código Civil para crear una acción autónoma de compensación del daño moral en materia civil.
Los legisladores locales eliminaron del Código Penal el delito de difamación, calumnia y el Capítulo denominado “Disposiciones Comunes para los Delitos contra la Dignidad”.
En contra parte, reformaron y adicionaron diversas disposiciones del Código Civil, para precisar la forma en que podrá hacerse efectiva la reparación del daño moral e incorporar a la legislación veracruzana el derecho de rectificación y respuesta.
Con ello se garantizará de forma proactiva la reparación del daño a toda persona que se vea afectada por informaciones inexactas o agraviantes emitidas en su perjuicio a través de los medios de difusión y tendrá derecho el afectado a que la rectificación o respuesta se efectúe por el mismo medio y en la misma proporción.
La reparación del daño moral mediante una indemnización económica será determinada por el juez, tomando en cuenta los derechos lesionados, el grado de responsabilidad, las condiciones económicas y sociales del que daña.
Pero se establecerá un límite, a fin de evitar un posible enriquecimiento desproporcionado a causa de ello, pues su objeto es que a la persona que haya sufrido el daño, se le proporcione una indemnización equilibrada y justa.
Y dicha indemnización no podrá ser superior a cincuenta mil veces el salario mínimo general vigente en el área geográfica que corresponda.
Cuando el daño moral haya afectado a la víctima en su decoro, honor, reputación o consideración, el juez ordenará, a petición de ésta y con cargo al responsable, la publicación de un extracto de la sentencia a través de los medios informativos que considere convenientes.
En los casos en que el daño derive de un acto que haya tenido difusión en los medios informativos, el juez ordenará que los mismos den publicidad al extracto de la sentencia, con la misma relevancia que hubiere tenido la difusión original.
En este apartado se protegerá a los medios de comunicación ante acusaciones de funcionarios públicos, para evitar que la difamación pueda ser utilizada para inhibir la crítica ciudadana.
De tal forma que quedó establecido que no procederá la reparación del daño moral a los servidores públicos afectados por opiniones o información difundida a través de los medios de comunicación, a no ser que se pruebe que el acto se realizó con malicia efectiva, es decir consistente en que la difusión se haya hecho a sabiendas de su falsedad con el único propósito de dañar.

Tomado de: http://www.eluniversal.com.mx/notas/697136.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: