Manuel Yarto Blogs

Blog dedicado a noticias relacionadas con la comunicación, el periodismo y las nuevas tecnologías

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 204 seguidores

El desperdicio de la política 2.0

Posted by myarto en 30/06/2010

Artículo muy interesante sobre el uso de las Tics y la política

Por Octavio Islas
“A través de Internet se puede dar la participación entre iguales en temas de mutuo interés, de manera flexible y abierta, y que permita generar, compartir y distribuir opiniones grupales con fines políticos. Es lo que se conoce como la Política 2.0” (Marco Paz Pellat. Política 2.0).
La reprobable práctica del espionaje telefónico en México no es nueva. Si bien los escándalos derivados de comprometedoras llamadas telefónicas han sido recurrentes durante el gobierno del presidente Calderón –el llamado Tellezgate, por ejemplo-, debemos tener muy presente que en tiempos de la llamada “República Imperial”, los tlatoanis priistas disponían de efectivos sistemas de seguridad nacional que contaban con las más avanzadas tecnologías para realizar tareas de espionaje político.
La principal novedad del espionaje telefónico que hoy se práctica, radica en que gracias a las ventajas de un amplio repertorio de tecnologías de la ubicuidad, las conversaciones telefónicas comprometedoras pueden darse a conocer de manera instantánea en YouTube, para ser descargadas por cualquier persona, en cualquier lugar, en cualquier momento. Hace tiempo que los “pájaros en el alambre” establecieron sus nidos en YouTube, prolongándose a la blogósfera y la twittosfera.
No obstante, para que el revelador contenido de una llamada telefónica efectivamente trascienda a la condición de escándalo, la participación de la televisión es aún determinante. You Tube no basta.
La gran mayoría de mexicanos en edad de votar aún no ha advertido la furiosa embestida que el PAN ha desplegado contra Fidel Herrera –gobernador de Veracruz-, Ulises Ruiz –gobernador de Oaxaca- y Mario Marín –gobernador de Puebla-, estados que, por el número de ciudadanos registrados en sus respectivos padrones electorales, admiten particular relevancia en la perspectiva de las elecciones presidenciales que celebraremos en 2012.
A pesar del irregular desempeño que hasta ahora ha observado la representación nacional durante la 19 edición del Campeonato Mundial de Fútbol en Sudáfrica, el fútbol ha conseguido acaparar la atención nacional. Posiblemente todo cambie cuando sea eliminada la oncena tricolor.
En días recientes César Nava, presidente nacional del PAN, dio a conocer algunas grabaciones de conversaciones telefónicas que –afirma- sostuvo Fidel Herrera con uno de sus operadores políticos, las cuales exhiben y comprometen al referido mandatario en actos ilícitos, como desvió de recursos públicos para apoyar la campaña del doctor Javier Duarte de Ochoa, candidato priista al gobierno de Veracruz y fiel sucesor de Herrera.
El PRI por supuesto ha asumido el papel de víctima del espionaje telefónico, soslayando la gravedad del contenido de las referidas conversaciones. El gobernador Fidel Herrera sostiene que su voz fue impostada.
El PAN definitivamente no consigue articular una efectiva estrategia de propaganda política que le permita apartarse del reprobable recurso de la guerra sucia. Es posible anticipar que los resultados serán tan negativos para el PAN que Nava tendría que seguir los mismos pasos de Germán Martínez y renunciar a la presidencia nacional del partido blanquiazul.
También en días pasados se dieron a conocer algunas conversaciones telefónicas que sostuvieron Mario Marín –cuando éste se desempeñó como presidente municipal de Puebla- y Jessica Zamitis –entonces una inquieta adolescente que Marín conoció como edecán en un partido de béisbol.
Las conversaciones telefónicas que fueron ubicadas en YouTube revelan a Marín como irresistible seductor. Por supuesto los enemigos de Marín no perdieron la oportunidad de convertir algunas conversaciones telefónicas de la pareja en patético reality show multimedia, cuyos episodios se encuentran disponible en YouTube.
La formidable campaña presidencial que Barack Obama realizó a través de nuevos medios sociales, efectivamente llamó poderosamente la atención de nuestra clase política. No pocos candidatos a puestos de elección popular contrataron los servicios de expertos consultores en el diseño y desarrollo de acciones propagandísticas a través de nuevos medios sociales. Sin embargo, los candidatos a puestos de elección popular no comprendieron un aspecto fundamental de la Política 2.0: la racionalidad burocrática doblega y nulifica a la más avanza tecnología.
La “Política 2.0” impone profundos cambios culturales. Desviar fondos públicos para el desarrollo de campañas e incurrir en prácticas de propaganda negra, no solo obstruyen la perspectiva de la política 2.0. Peor aún, niegan toda posibilidad de remediar nuestra incipiente democracia.

Tomado de: http://octavioislas.wordpress.com/2010/06/28/5049-octavio-islas-el-universal-tech-nit-desperdicio-de-la-politica-28-de-junio-de-2010-2-0/

Una respuesta to “El desperdicio de la política 2.0”

  1. Tey said

    LAMENTO LA ESTRETEGIA DE LA DIRIGENCIA DEL PAN PERO EL MEJOR CANDIDATO ES YUNES ASI QUE LO SEGUIRE APOYANDO POR SER EL CANDIDATO MAS CENTRADO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: