Manuel Yarto Blogs

Blog dedicado a noticias relacionadas con la comunicación, el periodismo y las nuevas tecnologías

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 204 seguidores

Surge un duopolio cablero

Posted by myarto en 24/06/2010

Datos muy interesantes sobre la industria de la televisión de paga en el país.

Hace algunos días el Grupo Megacable reforzó su posición como la segunda empresa de televisión por cable en el país mediante la compra de Grupo Omnicable, un pequeño operador del norte.
Megacable, junto con Televisa, se han transformado en la principal fuerza en el mercado de la distribución de señales televisivas por cable, pues entre ambas empresas dominan dos terceras partes del total de suscriptores a este tipo de servicio.
Con un total de 5.2 millones de abonados alrededor del país, la televisión por cable ha sido uno de los sectores económicos más dinámicos de la economía mediática en los últimos años, reportando una tasa promedio de expansión de 11 por ciento, cada año, en el periodo de 1994 a 2009.
Magacable se ha convertido en una empresa con presencia en casi todo el territorio nacional y ha logrado acumular 1.6 millones de suscriptores. Su nueva adquisición le reporta 62 mil clientes más.
Televisa, por su parte, opera por medio de tres marcas diferentes. Cablevisión, su franquicia más antigua, que tiene presencia en el área metropolitana de la ciudad de México; Cablevisión Monterrey, en la que comparte la propiedad con el Grupo Multimedios, en el área metropolitana de la ciudad norteña, y Cablemás, que extiende su red, preferentemente, en los estados del centro y sur del país.

Concentración en el mercado de la televisión por cable, marzo de 2010
(Miles de suscriptores)

Empresa Suscriptores Participación
Megacable 1,607 31.0%

Televisa 1,820 35.1%
Cablevisión 636
Cablemás 935
Cablevisión-MTY 249

Resto 1,753 33.8%
TOTAL 5,180 100.0%

Fuente: elaborado con información de Cofetel y de las empresas.

Ambas empresas se han enfrascado en su conversión en operadoras multiservicios, utilizando sus redes de cable para ofrecer servicios de acceso a Internet y al teléfono.
A tal grado han avanzado en tal propósito que, los ingresos derivados por los servicios de telecomunicaciones –clasificados como “Cable y Telecomunicaciones”— representaron el 22.1 por ciento de los ingresos de Televisa en el primer trimestre del año y el 29.7 para el caso de Megacable –telefonía e Internet.
Dada la estructura de las concesiones de televisión de paga, en donde existe solamente un operador de servicio por ciudad o región, Megacable y Televisa no compiten en esta actividad.
Al contrario, han formado una alianza para enfrentar a Telmex en el mercado de servicios integrados de telecomunicaciones, manejando una marca común: Yoo.
Por si fuera poco, ambas empresas, junto con la española Telefónica, fueron los ganadores de la subasta para usufructuar durante 20 años un par de hilos de la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad por el que pagarán 884 millones de pesos (69 millones de dólares).
La subasta, con un esquema criticado por diversos analistas, permitirá al nuevo duopolio de la televisión por cable, reforzar su posición en el mercado de los servicios convergentes.
La existencia de duopolios parece ser una constante en la economía nacional y, los negocios mediáticos, no podían ser la excepción.
Por ahora no parece existir la necesidad de que Megacable y Televisa profundicen su relación, pero sí Telmex obtiene finalmente la salvaguarda oficial para que ofrezca servicios de televisión a través de su red, no sería remoto que el ahora binomio profundizara su unión para enfrentar el embate de las fuerzas de Slim.

Vidal Bonifaz, Francisco. “Hacia un duopolio en la televisión por cable” [en línea]. En: La Rueda de la Fortuna. 23 de junio de 2010. Bitácora en el servidor . [Consulta: introduce la fecha de consulta].

Tomado de: http://ruedadelafortuna.wordpress.com/2010/06/23/hacia-un-duopolio-en-la-television-por-cable/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: