Manuel Yarto Blogs

Blog dedicado a noticias relacionadas con la comunicación, el periodismo y las nuevas tecnologías

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 204 seguidores

Elaboran mapa de la Televisión Pública en México

Posted by myarto en 24/06/2010

En nuestro país la historia de la televisión va de la mano con la visión del mercado. En 1947 el presidente Miguel Alemán comisionó al ingeniero Guillermo González Camarena por un lado, y al escritor Salvador Novo, por el otro, para que investigaran los modelos de televisión que regían en el mundo, a fin de adoptar el que aplicaría en México.
Novo sugirió seguir el esquema británico, donde el Estado ejercía el monopolio de la propiedad, lo que garantizaba cuidar la calidad de los contenidos y el desarrollo cultural de la televisión. Camarena optó por el estadounidense que operaba de manera comercial, con capital privado. Como sabemos, Alemán eligió el comercial porque tenía intereses en el sector y desde entonces la televisión pública ha ido a la zaga del modelo comercial.
Ahora que en el Congreso está pendiente una nueva ley de medios, con la permanente sombra de que se reedite la “Ley Televisa” versión 2.0, es cuando debe replantearse el modelo de la televisión pública, sobre todo en los estados, donde suelen manejarse como una extensión de la propaganda del gobierno estatal en turno.
Para ello es preciso tener un panorama general de cómo se encuentra estructurada la televisión pública, con el fin de elaborar políticas de Estado, más que de gobierno.
En este contexto surge una obra sin precedentes: “Televisión Pública en México. Directorio y diagnóstico (2007-2008)”, muestra las entrañas de este medio en nuestro país.
La Dra. Florence Toussaint Alcaráz lideró a un equipo de investigación financiado por la UNAM que por dos años se encargó de censar a todas las televisoras del país. En su estudio nos aporta datos puntuales: de las 31 televisoras que existen, 23 son administradas por gobiernos estatales, dos por el gobierno federal y tres por universidades.
Este diagnóstico es un mapa detallado con datos de campo e información documental. Se presenta una ficha técnica de cada televisora con aspectos socio demográficos, de telecomunicaciones y económicos, así como una breve historia.
La “Televisión Pública en México. Directorio y diagnóstico (2007-2008)” es una obra de consulta obligada para legisladores, funcionarios, investigadores, estudiantes y todo aquel interesado en el tema, ya que es la primera obra que recopila datos antes segmentados o inexistentes incluso en los registros gubernamentales.
La obra fue presentada por la Dra. Toussaint en la Feria Internacional del Libro en Minería, en una coedición de Plaza y Valdés y la UNAM.
Esperamos que este trabajo sea actualizado año con año, por la importancia de mantener al día los registros, considerando las dinámicas del sector, sobre todo ahora que entrará el esquema de la digitalización y nuevas señales públicas entrarán en el espectro.
Recientemente la Cofetel otorgó los permisos al GDF para operar el canal 21; al Congreso de la Unión para el canal 45 y el canal 44, para la Universidad de Guadalajara.
Nos congratulamos por esta obra que llena un vacío de información sobre los medios públicos.

Tomado de: http://raullopezparra.blogspot.com/2010/02/la-television-publica-en-mexico-el-mapa.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: