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Se defienden productores de comida chatarra

Posted by myarto en 23/06/2010

Argumentan pérdidas millonarias. Sólo falta que las empresas de apuestas argumenten de igual manera el día que se quiera controlar más o reducir esta actividad.

Ciudad de México ( 23 junio 2010 ).- Las empresas que elaboran jugos, néctares, yogurts, leche, soya, aceites y mantecas comestibles lanzaron una lluvia de críticas ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) por el reglamento antichatarra que promueven la Secretaría de Educación y la de Salud.
Además, un grupo de compañías que se dedica a la fabricación de empaques o que son proveedores de servicios están en contra de eliminar de las escuelas la llamada comida chatarra o que se cambien los empaques por unos más pequeños.
La Cofemer, que el 10 de junio abrió a consulta los Lineamientos para el Expendio o Distribución de Alimentos y Bebidas en los Establecimientos de Consumo Escolar de los Planteles de Educación Básica, elaborados por la SEP y Salud, recibió 30 consultas en los primeros 11 días.
De éstas, sólo dos son de apoyo a la medida, y el resto señala afectaciones a la producción, a la libertad de elegir de las personas, contra las pequeñas y medianas empresas y el empleo.
Pocos hacen referencia al grave problema de obesidad y sobrepeso entre los estudiantes de educación básica.
En la consulta, se señala que las pérdidas económicas que sufrirán no son de 30 millones de pesos, como presumen las secretarías de Educación Pública y la de Salud.
El Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (Conméxico) asegura que las pérdidas asociadas por la limitación a la venta de sus productos en las escuelas será de 442 millones en un primer impacto.
“Los costos que asumirán las empresas asociadas a Conméxico para una sola línea de producto serían de alrededor de 442 millones de pesos, más 10 mil 600 millones de pesos derivados del estimado de pérdidas por limitación en las ventas”, señala el organismo en su oficio enviado a la Cofemer.
Conméxico, que agrupa a 45 empresas, entre ellas Coca Cola, Barcel, Alpura, Danone, Lala, Jumex, Nestlé y Mars, solicita a la Comisión que, antes de emitir su dictamen, tome en cuenta los costos que el proyecto implicará para las empresas. En sus consideraciones, la empresa Jumex acusa afectaciones a la imagen de sus productos y señala que hacer más pequeños los envases de sus productos tendrá un costo de 40 millones de pesos.
Reclama que la SEP y Salud hayan clasificado como bebidas a los jugos y los néctares, a pesar de que la Ley General de Salud y diversas normas oficiales los clasifican como alimentos líquidos.
Danone asegura que la empresa tiene el compromiso de aportar salud a través de alimentos nutritivos y accesibles.
La empresa también señala que en el proyecto para controlar la venta de comida chatarra en las escuelas todos los productos que contengan azúcares entran dentro de la categoría de no permitidos.
“Los alimentos líquidos que contengan cualquier cantidad de azúcares deberán quedar fuera de las escuelas, lo que pone a los productos lácteos fermentados en un papel de productos no sanos, que a nuestra consideración y la de los científicos a nivel mundial no corresponde con la realidad de dichos productos debido al alto aporte nutrimental”, menciona.
La Cámara Nacional de Industriales de Aceites y Mantecas asegura que la SEP y Salud cometieron un error de unidades al establecer que la cantidad de aceite industrializado que pueden contener las botanas saladas, las galletas y pastelitos, así como la preparación de alimentos es de 0.3 mg, cuando debería ser de 0.3 gramos.
La empresa Grainger, distribuidora de distintos tipos de productos comerciales, industriales y de alimentos y bebidas, considera que la medida es una cortina de humo que no solucionará el problema de la obesidad infantil.
La empresa BJM Enterprise, que maquila y empaca productos para la industria de alimentos, asegura que en los Lineamientos hay inconsistencias y que los valores nutricionales infantiles requeridos tienen variaciones y deficiencias.

Tomado de elnorte.com

2 comentarios to “Se defienden productores de comida chatarra”

  1. Marco A. Dominguez A. said

    Creo que los señores tienen razon de defenderse, cada quien es libre de elegir, y ademàs desde que yo me acuerdo siempre se ha vendido comida chatarra en las escuelas.

    • myarto said

      Marco: Claro que las empresas tienen todo el derecho a defender sus intereses. Pero creo que las conductas del pasado no pueden ser argumento para el presente. En todo caso en el pasado el nivel de obesidad infantil en México era muy diferente. Respecto a la libertad de elegir, dudo que existe esa libertad para la gran mayoría de humanos.

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