Manuel Yarto Blogs

Blog dedicado a noticias relacionadas con la comunicación, el periodismo y las nuevas tecnologías

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 204 seguidores

Los mexicanos exigen cada vez más información al gobierno

Posted by myarto en 16/06/2010

Desde el 12 de junio de 2003, fecha que entró en vigor la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, la sociedad presentó más de medio millón de solicitudes de información (544 mil 794) a la Administración Pública Federal.
Por desgracia, el gobierno federal siempre encuentra formas legales para desinformar a la ciudadanía.

Jacqueline Peschard, comisionada presidenta del IFAI aseguró que de ese total, solamente el 5 por ciento de los solicitantes se inconformó a través de un recurso revisión ante el IFAI. Ello representó que el Instituto diera trámite a 29 mil 457 recursos, y de ellos, el 99 por ciento fue acatado por los servidores públicos federales.
Las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal que recibieron la mayor demanda de información, se encuentra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con 77 mil 677 solicitudes registradas; la Secretaría de Educación Pública (SEP), con 25 mil 493; la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con 19 mil 253; la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), con 16 mil 501; y, la Secretaría de Salud (SS), con 16 mil 430 requerimientos.
En cuanto a las dependencias con más recursos de revisión presentados ante el IFAI, también el IMSS ocupa el primer lugar, con 3 mil 234, seguido de la Secretaría de la Función Pública (SFP), con mil 388; la SEP, con mil 272; el Instituto Nacional de Cancerología registró mil 214, lo cual significó un crecimiento atípico; y la Procuraduría General de la República, con mil 132 recursos.
Es importante destacar que el IFAI presentó 68 denuncias ante instancias del Poder Judicial de la Federación ante los obstáculos que presentan algunas dependencias para entregar información y en 25 de ellas se obtuvo respuesta favorable para el Instituto, por lo que las dependencias cumplieron la resolución

Tomado de: http://www.etcetera.com.mx/articulo.php?articulo=4145

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: