Manuel Yarto Blogs

Blog dedicado a noticias relacionadas con la comunicación, el periodismo y las nuevas tecnologías

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 204 seguidores

La amistad tiene un límite, hasta en Facebook

Posted by myarto en 26/01/2010

Muchos usuarios de la red social Facebook tienen una obsesión en acumular “amigos”. Sin embargo científicos aseguran que el cerebro humano es capaz de gestionar un máximo de 150 amistades.
La obsesión en Facebook de acumular “amigos” crea la impresión de que algunos usuarios son tremendamente más sociables que otros.
Sin embargo, aunque es posible que podamos contar con 5.000 amigos en línea en el sitio de redes sociales, los científicos han demostrado que los cerebros de los seres humanos son capaces de gestionar un máximo de sólo 150 amistades.
El profesor de la Universidad de Oxford Robin Dunbar ha realizado un estudio de los grupos sociales a lo largo de los siglos, de los pueblos neolíticos a entornos de oficina moderna.
Sus resultados, basados en el número de su teoría “de Dunbar ‘, desarrollado en la década de 1990, afirma que el tamaño de la parte del cerebro utilizadas para el pensamiento consciente y el lenguaje, el neocórtex, nos limita a la gestión de 150 amigos, no importa lo sociables que somos.
El profesor de Antropología Evolutiva, ha aplicado esta teoría para ver si el ‘efecto Facebook’ ha extendido el tamaño de los grupos sociales.
Comparó el tráfico de la línea “de las personas con miles de personas y amigos a los que tienen cientos de personas”.
Sus resultados muestran que no hay ninguna diferencia discernible entre los dos. “Lo interesante es que puedes tener 1.500 amigos, pero cuando realmente se ven en el tráfico de los sitios, usted ve la gente mantener el círculo íntimo de alrededor de 150 personas que se observan en el mundo real”, dijo Dunbar.
“La gente, obviamente, tiene amigos como el prestigio de tener cientos de amigos, pero la realidad es que es poco probable que se llegue a relacionar con mas gente.”
Dunbar se define “mantener” a los amigos como los que te importan y entras en contacto al menos una vez al año.
Él también ha encontrado que las mujeres son mejores para mantener amistades en Facebook. Las niñas son mejores para mantener relaciones de amistad en linea mientras que los niños necesitan el contacto físico ‘.
Resultados de Dunbar, que se publicará este año, será recibido por los psicólogos que advierten de que Facebook está impulsando una tendencia preocupante de ‘adicción de amistades ” y la inseguridad que causan en los que la utilizan.
El experto en adicciones David Smallwood afirma que muchos de los que utilizan Facebook se enganchan en la necesidad de adquirir o aparecer popular y exitoso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: